La puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, denominada Ecoparque, en la carretera de Valverde de Leganés, junto al actual vertedero, sufre un retraso de 14 meses. Aunque desde la Junta de Extremadura se anunció en agosto del 2003 que entraría en funcionamiento en octubre de ese mismo año, las instalaciones permanecen aún cerradas, según denunció ayer el concejal de Limpieza, Antonio Avila, quien calificó de "vergonzoso" el retraso.

Estas instalaciones, que tienen una capacidad de 107.000 toneladas métricas de residuos, atenderán la demanda de los habitantes de la ciudad y de otros 38 municipios de su entorno.

El proyecto se inició en el 2000 y un año después comenzaron las obras, con un presupuesto de 7.309.293 euros, cofinanciados por los Fondos de Cohesión en un 80% y la Junta de Extremadura, con el 20% restante.

SUS FUNCIONES La construcción de la planta, que se ocupará del reciclaje y reutilización de buena parte de los residuos urbanos, conlleva el sellado y desgasificado del actual vertedero.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura respondió a EL PERIODICO que el retraso de la apertura del Ecoparque se debe a que ha sido necesario llevar a cabo unas "obras complementarias", aunque en estos momentos se encuentra en fase de adjudicar la gestión de la planta, que en breve estará funcionando, aunque no se ha concretado ninguna fecha.

Por otra parte, Antonio Avila anunció que en unos días saldrá a concurso la adquisición de más de un centenar de contenedores de basura, que se sumarán a los 4.000 que ya hay.