Las obras de reforma y adecuación a la normativa regional de la piscina de verano de La Granadilla retrasará la apertura de estas instalaciones al menos un mes, según confirmó ayer a este diario el concejal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Miguel Angel Rodríguez de la Calle. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de licitar este proyecto, que está incluido en el paquete de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, por un presupuesto base que alcanza los 1.150.000 euros.

El plazo límite para la presentación de ofertas acaba el próximo día 23 de marzo, por lo que, según calculó el edil, la obra no estará adjudicada hasta abril y dado que el plazo de ejecución es inicialmente de cuatro meses, en lugar de abrirse a mediados de junio como todos los años, no estará operativa, como muy pronto, hasta mediados de julio.

Miguel Angel Rodríguez de la Calle explicó que la piscina de verano de La Granadilla se someterá a la mayor reforma desde que se construyó hace casi 30 años, ya que en estos años solo se habían acometido pequeñas reparaciones y las tareas propias de mantenimiento.

"Nunca antes se había hecho una obra de esta envergadura", destacó el concejal de la Fundación Municipal de Deportes, quien confió en que los usuarios sean "comprensivos" con las circunstancias que han llevado a retrasar el cierre de las instalaciones, que utilizan miles de personas cada verano ya que, junto con las de la Universidad de Extremadura (Uex), son las dos únicas piscinas públicas al aire libre que hay en la ciudad.

ARRIESGADO En este sentido, recordó que todos los proyectos acogidos al Fondo Estatal de Inversión Local deben estar terminados el 31 de diciembre de este año, por lo que iniciar las obras tras la temporada de baños, a mediados de septiembre, era "muy arriesgado" para poder culminar la actuación dentro del plazo establecido. "Este año son así las circunstancias y nos tendremos que achuchar un poquito", insistió el concejal.

La renovación de la piscina de verano de La Granadilla será completa, ya que su antigüedad y los problemas de fugas que soporta apenas permitirán aprovechar nada de lo que existe actualmente. Tras las obras de reforma, según Rodríguez de la Calle, la ciudad contará con unas instalaciones "de categoría" y preparadas para "mucho años", aseguró.

ACTUACIONES Los trabajos previstos afectarán al vaso, sistema y maquinaria de la depuración de aguas, así como a las canalizaciones, los vestuarios y los aseos, que se harán accesibles a las personas con discapacidad. Se trata en definitiva de modernizar estas instalaciones acuáticas y adaptarlas a los requisitos exigidos por el Reglamento Sanitario de Piscinas de Extremadura en cuanto a las condiciones higiénico sanitarias, de seguridad y el tratamiento del agua de las piscinas de uso colectivo.

Aunque la reforma de la piscina se ha incluido en los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el ayuntamiento ya había anunciado con anterioridad la intención de acometer una remodelación integral de las instalaciones. De hecho, el pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno Local aprobó un gasto por importe de 6.900 euros para contratar la asistencia técnica para la elaboración del proyecto de adecuación.