El punto limpio que el Ayuntamiento de Badajoz ha habilitado en El Nevero con cargo al primer Plan E y que debía estar funcionando hace siete meses (en octubre del año pasado), según anunció la propia Concejalía de Medio Ambiente, va a retrasar su apertura al menos hasta primeros de julio, que es cuando el equipo de gobierno tiene previsto que se materialice la privatización del servicio municipal de limpieza y haya una empresa privada que lo asuma, incluyendo estas instalaciones.

El punto limpio, cuyo presupuesto ascendía a 258.620 euros de fondos del Gobierno central, es un lugar habilitado con contenedores específicos para que los ciudadanos puedan depositar residuos no contemplados en la recogida de basura urbana. A simple vista, las obras han concluido, pues de hecho por exigencias del Plan E debían finalizar antes de diciembre pasado, pero falta la colocación de los contenedores y en la parcela donde se ubica no hay ningún rótulo que lo identifique.

El concejal del área, Antonio Avila, confirmó ayer que será la empresa que se haga cargo del servicio de limpieza y recogida la que gestione el punto limpio. Avila señaló que aunque tenían unas previsiones "hemos decidido cambiar el rumbo y pienso que ha sido un acierto porque no habrá ningún trastorno". El motivo fundamental que esgrimió es que "hemos entendido que todo esté englobado en la privatización para que no quede ningún fleco".

Fue el concejal quien a primeros de agosto del año pasado anunció que estas instalaciones se abrirían en octubre. Además de plásticos, vidrios, papel y cartón, muebles y electrodomésticos, dispondrá de contenedores para aceite usado, escombros de no más de 50 kilos, baterías de coches, puertas, aerosoles y medicamentos sólidos.