La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) espera que esté finalizado en verano el proyecto básico del nuevo edificio que pretende construir en una parcela cedida por la diputación, en Valdepasillas, para ponerse a buscar la forma de financiarlo, según ha manifestado a este diario su presidente, Teodoro Pizarro. Este proyecto, que supondría mantener el centro actual para atender a niños y jóvenes y dedicar las nuevas instalaciones a servicios para adultos, supondría duplicar su capacidad de atención, pues de las 190 personas que atiende en la actualidad, la mayoría de ellas menores, pasaría a 400.

El proyecto básico se encuentra muy avanzado y se inició gracias a un convenio con la Junta y con Liberbank, con la intervención del Presidente Fernández Vara, cuya dotación de 46.000 euros se destinó a ese fin. Se dio así el primer paso para construir el nuevo centro en la citada parcela, de 2.200 metros cuadrados, colindante con la sede de Aexpainba, frente a la nueva comisaría de la policía local. El paso siguiente es encontrar financiación para ejecutar el proyecto.

El presidente de Apnaba indicó que el coste de la obra, que puede estar en torno a 3,5 millones de euros como cifra aproximativa, varía si se hace en una sola fase a si se hace en dos o en tres, que se incrementaría. El nuevo centro acogerá servicios para adultos, como centro de día, residencia o talleres ocupacionales.

Pizarro afirmó que están pendientes de reunirse con la Junta de Extremadura para plantear que sea la Consejería de Salud y Política Social la que se encargue de nuevo del mantenimiento del centro de Apnaba, como había sido hasta el inicio de la anterior legislatura, cuando perdieron la dotación que les permitía financiarse. Este hecho llevó a la Diputación de Badajoz, tra conocer la situación, a asumir esa responsabilidad, que aún mantiene. "Pero un centro de estas características compete a la Junta", señaló.

Apnaba ha convocado un acto para el 2 de abril en el paseo de San Francisco, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, con música y talleres de 11.30 a 14.00 horas, para informar a la sociedad del aumento significativo de esta enfermedad, que afecta a uno de cada 150 niños que nacen. Apnaba detecta en su servicio de diagnóstico 25 nuevos casos al año.

Teodoro Pizarro destaca "el potencial de aprendizaje de las personas con autismo, la capacidad de mirar al mundo de un modo diferente y lo que tienen que aportar a la sociedad desde esta forma de ser y estar". Y abogó por luchar "por su inclusión".

Cabe recordar que cuando quedó libre una parte del antiguo Bárbara de Braganza con la desaparición del Consejo Consultivo, el presidente Vara ofreció a Apnaba la posibilidad de utilizar ese espacio, que luego resultó inadecuado para las necesidades de la asociación. Y también el alcalde le ofreció ocupar el espacio propiedad del ayuntamiento que ocupó en tiempos la antigua guardería de Cruz Roja en la barriada de Llera, junto al centro municipal para mayores dependientes, que tampoco cubría las necesidades del colectivo.