Las plazas concertadas del servicio de habilitación funcional de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) no son suficientes para cubrir la demanda. Este servicio atiende a niños de 6 a 16 años que, aunque acuden a centros educativos convencionales, requieren de tratamientos específicos en función de sus necesidades: psicológico, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional y fisioterapia. En estos momentos, los especialistas atienden a unas 45 personas, pero hay otras 40 en lista de espera, según Teodoro Pizarro, presidente de Apnaba, quien reconoció la necesidad de que desde la Administración regional se concierten más plazas para poder ampliar esta prestación, puesto que la asociación tiene capacidad para asumir el doble de los tratamientos que ahora lleva a cabo.

"Es fundamental porque si el trabajo realizado en el servicio de atención temprana, hasta los 6 años, no se continúa, no solo es que el niño no reciba esta atención, sino que pierde lo avanzado hasta entonces", advirtió Pizarro.

Otra de las reivindicaciones de Apnaba, que hoy conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, es contar con un aula matinal y un comedor para los alumnos de su centro educativo. Ahora son los padres los que deben afrontar el gasto íntegro del servicio de comedor (unos 140 euros mensuales), que ha puesto en marcha la asociación, pero Pizarro demanda que se preste en igualdad de condiciones que en el resto de colegios concertados, sobre todo, teniendo en cuenta que en el caso de los padres con niños con autismo "no pueden elegir llevarlos a otro sitio".

Pero no todos son reivindicaciones. Apnaba también muestra su satisfacción por algunos de los logros conseguidos, como el primer Aula de Transición a la Vida Adulta, un recurso que permite atender las necesidades de las personas con autismo mayores de 16 años que han terminado la enseñanza obligatoria. La Consejería de Educación aprobó su puesta en marcha el pasado verano y funciona desde octubre, con cuatro alumnos y dos profesores. En este aula, donde permanecen hasta los 21 años, los jóvenes, según explica el director del centro educativo, Francisco Estévez, refuerzan sus habilidades con el objetivo de poder incorporarse después a talleres ocupacionales, que Apnaba aspira a poder impartir en el futuro. Estévez, mostró su satisfacción porque la consejería haya atendido esta "necesidad imperiosa" y apuntó que será necesario ampliar las unidades para poder atender la demanda de cara al curso 2014-1015.

Otro de los servicios que retoma este mes la asociación es el de diagnóstico. Tras suspenderse por falta de fondos y recuperarse con una ayuda de la Consejería de Sanidad --dando así respuesta a las más de 60 familias en lista de espera-- , de nuevo la falta de un convenio concreto que garantice su continuidad ha obligado a dejarlo en suspenso. Ahora, una subvención de 20.000 euros del área de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz permitirá cubrir los costes de este servicio durante un año.

Apnaba cuenta actualmente con 160 usuarios, entre el colegio, los servicios de habilitación funcional y atención temprana, la residencia y el centro de día.