El Edificio Badajoz Siglo XXI será escenario mañana de la gala de entrega de los VII Premios Empresario de Badajoz, unos galardones que organiza La Crónica de Badajoz con el patrocinio de Ibercaja. Su directora territorial en Extremadura, Guadalupe Guerrero, desgrana la especial preocupación de la entidad por la creación de riqueza, así como las principales líneas de trabajo a medio plazo.

-¿Qué destacaría de la colaboración con los Premios Empresario de Badajoz que cumple su séptimo año?

-Estos premios reconocen el esfuerzo, el trabajo y la importante aportación que los empresarios pacenses hacen al crecimiento, al empleo y al desarrollo económico y social de esta provincia, asumiendo con sus decisiones de inversión, una serie de riesgos y en muchos casos enfrentándose a escenarios de incertidumbre y con un nivel de dedicación realmente considerable y más acentuado en el caso que la empresa sea familiar.

La colaboración de Ibercaja en estos premios es la muestra de nuestro apoyo a estas empresas y empresarios y a los valores que representan. Además, las empresas y en particular las pymes son un segmento objetivo para el crecimiento de nuestro negocio. Ibercaja ha realizado una apuesta por ser una entidad de referencia para ellas, apoyándolas en sus proyectos de negocio, acompañándolas y asesorándolas para que puedan crecer y desarrollarse. Y dentro de esta apuesta, participamos y colaboramos en acciones como ésta.

-El Plan Estratégico de Ibercaja que ha llevado a cabo entre 2015 y 2017 llega a su fin. ¿Cuáles son las acciones más importantes que se han llevado a cabo en Extremadura en estos años?

-Hay que tener en cuenta que Extremadura es uno de nuestros territorios de origen, en el que mantenemos una posición de liderazgo y por el que se sigue apostando por la consolidación y crecimiento del negocio. Por ello, en estos tres años, Ibercaja ha llevado a cabo distintas acciones en la región alineadas con la estrategia global del banco.

Así, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes de Banca Personal una atención personalizada y un asesoramiento integral adaptados a las necesidades y expectativas propias de cada cliente, se abrió una oficina en Badajoz bajo el ‘modelo de atención personalizada’, situada en la avenida Sinforiano Madroñero. La finalidad de este modelo de oficina es la excelencia en la atención al cliente. Las oficinas que operan bajo este modelo disponen de dos espacios, de atención rápida y de atención personalizada, en ubicaciones diferenciadas aunque próximas entre sí y cuyo funcionamiento es complementario.

También, con la misma finalidad, ahora contamos con 45 profesionales más, gestores del ahorro y equipos especializados en esta atención personalizada. A ellos, hay que añadir los productos exclusivos que nos proporciona nuestras sociedades del Grupo Financiero, como la gestora de fondos de inversión, de planes de pensiones y ahorro vida.

Otra de las acciones de la Entidad, ha sido la apertura de la oficina de Banca Privada en Badajoz y que es atendida por un equipo de profesionales especializados en este segmento.

-¿Cómo influye en el servicio que reciben sus clientes extremeños?

-La apuesta de Ibercaja por la calidad y experiencia de cliente es histórica pero en estos años todavía se ha intensificado más. Es por ello que en diversos estudios que miden la calidad del servicio prestado en las oficinas y la recomendación de nuestros clientes mantienen una evolución muy positiva, siendo una de las mejores del sector en estos años.

La personalización y la especialización en cada uno de nuestros clientes es la propuesta de valor del banco que lleva a cabo en cada uno de los segmentos estratégicos, como es el caso de la Banca Personal. Por ello, las acciones que se han realizado refuerzan que el cliente reciba una atención personalizada, un trato preferente y un asesoramiento integral, adaptado a sus necesidades y expectativas.

En el caso de Banca Privada, se ofrece un servicio diferencial de alto valor, con una gestión especializada y personalizada de una amplia oferta de productos y servicios competitivos.

-El sector primario tiene un peso importante en esta región e Ibercaja ofrece una amplia experiencia y una especialización en este segmento.

-En estos años, también se ha realizado un refuerzo importante del negocio con un renovado modelo para el sector agroalimentario, Ibercaja Agro. Sabedores de la importancia y del peso del sector en la región, 46 oficinas de Ibercaja en Extremadura responden a esta línea de negocio que está especializada en la atención de los 22.000 clientes que tenemos de este segmento. Desde hace más de 140 años estamos vinculados al mundo rural. La estacionalidad de la actividad agropecuaria y la especialización en productos financieros del campo y de la industria transformadora, hacen que dispongamos de los gestores más especializados en el mundo agropecuario, conocedores del territorio en el que operan y sobre los que se desarrolla la relación comercial con el sector.

-Recientemente, reunieron a sus clientes con expertos en fondos de inversión y pensiones del Grupo Financiero de Ibercaja. ¿Qué recomendaciones de inversión para su ahorro transmitieron?

-Efectivamente, realizamos una jornada de la que destacaría una conclusión fundamental que es la necesidad de asesoramiento de un especialista antes de tomar decisiones sobre invertir nuestros ahorros. En el escenario actual de tipos de interés tan bajos y con pocas perspectivas de cambio en el corto plazo, para obtener rentabilidad positiva hay que asumir algún riesgo con nuestras inversiones, pero de la mano de un experto.

En cuanto al ahorro para nuestra jubilación, además de empezar cuanto antes a constituir ese complemento que haga posible mantener nuestro nivel de vida actual en el futuro, hay que valorar todas las posibilidades tanto en las aportaciones como en el rescate para tomar las mejores decisiones. De nuevo, el asesoramiento de un experto parece lo más recomendable.