Un centenar de personas, entre agentes de la Policía Nacional y de otros cuerpos, familiares y ciudadanos a título particular, se concentraron ayer ante la Jefatura Superior convocados por los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP, en apoyo a los 18 agentes de la UPR de Badajoz, y del resto de compañeros, «por el acoso que sufren por realizar su trabajo en Cataluña». Entre ellos estuvo el comisario José María Cervera.

«Exigimos una respuesta contundente del Estado ante el mayor ataque sufrido por la Policía Nacional; que la defienda y dé soluciones frente a la persecución y acoso independentista», señaló Fernando Cabanillas, del SUP.

Los representantes sindicales y agentes reunidos con banderas españolas a modo de pancarta, denunciaron «los escraches, el acoso, a que están siendo sometidos los 18 agentes de la UPR de Badajoz y el resto de compañeros por llevar a cabo su trabajo en Cataluña». Estos agentes permanecían «en Pineda del Mar y los propietarios de los hoteles los echan porque reciben presiones del ayuntamiento y de la gente». Los policías concentrados creían que los llevarían «a unos 10 kilómetros, a Caleya», manifestó José Rodríguez, de CEP.

«Aparte de la actuación policial, la verdadera lesión es a la Constitución, por encima de los golpes. Los políticos tienen que arreglar esta situación que se torna muy complicada por el independentismo radical en una deriva hacia la nada», señaló.

«La policía no ha actuado por libre, sino por orden judicial y ha cumplido fielmente; los partidos deben hacer que se respete la Constitución y se aplique la legalidad», dijo Pablo Vélez, del SPP.

Los sindicalistas consideraron «intolerable que en un territorio que aboga por la democracia, se persiga y amenace a los funcionarios»; que «no se puede permitir que los echan de los hoteles, que no les dejen dormir ni puedan pasear». Añaden que los han «enviado allí y no saben muy bien para qué, sin fecha de vuelta, lo que es insostenible». Y consideran que «el ministro de Interior debe atajar lo de inmediato con todas las medidas legales, logísticas, políticas y de cualquier tipo que acaben con estas prácticas mafiosas».

CONVOCATORIAS / Así mismo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, defendieron la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, «en defensa de la unidad de España, de las libertades y de la Constitución».

Además, el sindicato Aspoloba ha convocado un acto de apoyo a los agentes para el día 6 a la 12.00 ante el ayuntamiento, mientras que varios colectivos (safista, CNT, PCE, anticapitalistas y UJCE) convocan para hoy a las 20.00, «contra la represión del pueblo catalán».