Más de 100.000 toneladas de camalote se han retirado en lo que va de año del Guadiana, donde en la actualidad trabajan 60 personas con más de 20 embarcaciones --barco cosechadora, lancha-- y maquinas terrestres de extracción, con el fin de controlar esta especie en la fase expansiva; y en invierno, luchar por su desaparición», manifestó José Díaz Mora, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Lo hizo en la presentación de la --primera y única-- aplicación móvil ‘Invasoras del Guadiana’, creada con la empresa extremeña S/ngular.

El objetivo de la CHG con esta app «gratuita, sencilla e intuitiva», compatible con las plataformas iOs y Android, es que «los ciudadanos colaboren, informen a tiempo real y participen activamente en la lucha contra el camalote y otras especies invasoras, mediante la activación de una alerta temprana». También pretende mejorar la rapidez de respuesta de la CHG ante la aparición de nuevas especies invasoras en la cuenca del Guadiana. Además, los ciudadanos podrán recibir información sobe las especies presentes y las que todavía no se han detectado.

Según Díaz, debido a la globalización, libre circulación y alto grado de transformación del medio natural, en la última década se ha producido «un notable incremento de especies vegetales y animales que, por su carácter invasor, suponen una amenaza para los ríos y riberas, afectando al escosistema fluvial en su conjunto, ya de por sí altamente vulnerable por las numerosas vías de entrada y su difícil control».

Los efectos llegan también a los usuarios del río, como pescadores, bañistas, piragüistas y otros, representando «una posible amenaza sobre importantes sectores económicos como la agricultura y la industria», señaló el presidente de la CHG, acompañado por técnicos de la CHG y miembros de S/nguilar.

De ahí la importancia de esta aplicación que permite un intercambio de información entre la CHG y la sociedad, aportando herramientas para dar a conocer la existencia de posibles nuevas especies, mediante fotos geolocalizadas que puede mandar el ciudadano, y que hará que acuda un técnico para comprobarlo. La app mejorará, estiman, la rapidez de respuesta. También ofrece un directorio de especies vegetales y animales que suponen un riesgo para el río, unas ya existentes y otras que aunque no estén presentes requieren vigilancia.

Algunas de las más de 30 especies referidas son el camalote, especialmente en el tramo alto del río, mientras que apenas llega a Portugal; el nenúfar mexicano solo en Badajoz; también el mejillón cobra o la almeja asiática.

MEDELLÍN / Por otro lado, la Plataforma SOS Guadiana denunció una «nueva invasión de camalote en el tramo de Medellín, afectado en un 34% del mismo». Y que imágenes de vuelos con drones inidican que hay 76.000 metros cuadrados, entre 5 y 10 millones de plantas. Indica que la situación es «peor en otros municipios entre Medellín y Mérida», que también el jacinto de agua está colonizando áreas del alto Guadiana; y reclama a las administraciones que combatan la plaga.