«He aprendido más de esta calle tan importante de este barrio, que es de Julián Mojedano, y que hay que enseñar a los demás a ser mejores, y nosotros mismos», manifestó Claudia Corchado, una de las niñas que participaban en una actividad del colegio Nuestra Señora de la Soledad, de la popular barriada pacense de San Roque, en el marco del Proyecto Documental ‘Roque nos enseña las calles de nuestro barrio’, como miembro de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Con Claudia estaba su compañera Alba Calcerrada, ambas del grupo de cuarto de Primaria que acudió ayer a conocer la historia y el personaje de la calle Julián Mojedano, que en vida fue un popular locutor de radio de la Cadena Ser en Badajoz. Alba cuenta que «yo he aprendido que Julián Mojedano sigue vivo en el barrio con esta calle».

Las dos niñas conformaban con 23 compañeros y compañeras más el grupo que ayer salió a aprender en la calle, en el marco del citado proyecto, que como señaló el coordinador de la actividad, Francisco Bobadilla, «están con los propios vecinos para conocer las calles del barrio que recuerdan la figura y la obra de personajes ilustres o queridos de la ciudad, seleccionados entre aquellos del mundo de la cultura y el arte».

El proyecto, explicó, tiene cuatro fases; primero elegir y ubicar las calles, después buscar información sobre el personaje; luego la de elaborar la documentación, para finalmente participar «en una actividad con los vecinos y con personas que conocieron al personaje, como es el caso». Estaba prevista la presencia de un sobrino de Mojedano, o la de Javier Feijoo, entre otros. Juntos comentaron anécdotas, historias y curiosidades.

Entre los objetivos de esta actividad, está también «el despertar en los estudiantes el espíritu emprendedor e investigador, al tener que hablar con los vecinos y buscar información». La actividad engloba a todo el colegio en torno a 13 calles del barrio, explicó Bobadilla.