El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer de forma definitiva la modificación de la ordenanza municipal de Policía Urbana, que incluye como principales novedades la prohibición de celebrar fiestas ruidosas en domicilios entre las 23.00 horas (00.00 horas en verano) y las 8.00 de la mañana, el incremento de sanciones o la regulación de acampadas. Precisamente este último punto fue el más controvertido del pleno, pues el equipo de gobierno ha introducido en el último momento que las acampadas de protesta requieran de una autorización municipal.

El socialista Miguel Angel Segovia alerto de que su grupo va a "intentar" presentar un recurso de inconstitucionalidad. A este respecto, el concejal del área, Alberto Astorga, insistió en que esta decisión no pone "en solfa" una orden constitucional sino la ocupación estable de la vía pública, según el informe de los servicios técnicos. También el concejal de IU Felipe Cabezas alertó de que se pretende vulnerar el derecho de reunión "doblemente" (pues ya precisa el permiso de la Delegación del Gobierno) y de que se hace en clara alusión al 15M.

Astorga fue protagonista del pleno, porque además los socialistas pidieron su reprobación y su cese como concejal de la Policía Local, porque es un área que requiere dedicación exclusiva y por los problemas que, según el PSOE, han surgido durante su gestión. Astorga negó, como aseguró Segovia, que no existan los controles conjuntos con la Policía Nacional, pues dijo que este año se han realizado 19, siete de ellos en octubre. Defendió que el proceso de elección del nuevo superintendente ha sido "absolutamente legal y se ha llevado con absoluta transparencia" y aseguró que la ratio de agentes en Badajoz es de 1,38 por mil habitantes (209 para 150.000), solo por debajo de Mérida.

Astorga abandonó el salón de plenos cuando se votó su reprobación. El PP votó en contra e IU se abstuvo porque, según Sosa, el PSOE no la negoció previamente con su grupo, a pesar de que dijo que son ciertos "absolutamente" todos los argumentos del grupo socialista.

Por unanimidad salió adelante una moción de IU para que el Ayuntamiento de Badajoz proponga al de Elvas la celebración conjunta de la Noche en Blanco/Noite Branca.

Sin embargo se rechazó la moción en la que el PSOE pedía que se garantice un servicio de ayuda a domicilio "de calidad" con una dotación presupuestaria y una bolsa de trabajo. La concejala de Servicios Sociales Rosario, Rosario Gómez de la Peña, comentó que contratar directamente a las 150 auxiliares que ahora se acogen el plan Experiencia de la Junta costaría al ayuntamiento 1,8 millones de euros.