El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio, por parte del Ministerio de Fomento, de la aprobación inicial del proyecto de trazado, reordenación y mejora en los accesos en la N-432, de Badajoz a Granada. Es decir, el desdoblamiento de nueve kilómetros de la carretera de Sevilla, una actuación que se anunció en el 2008 y que contempla duplicar la calzada desde el punto kilométrico 1,5 y el 10,5. El presupuesto es de 20.962.000 euros.

Según publicó este medio cuando se presentó este proyecto, que tiene como objetivo descongestionar uno de los accesos con mayor volumen de circulación de la ciudad, la inversión era inferior, 15, 5 millones de euros. En el 2011, se confirmó el parón de esta actuación a causa de la crisis, cuando aún no se había terminado el proceso de expropiaciones --unas 26 hectáreas, con un coste de 2,5 millones de euros--. En el anuncio del BOP, junto con la aprobación inicial, el ministerio publica la lista de afectados por expropiación forzosa, en total 117, que se encuentra ahora en periodo de exposición pública.

En el 2015, el Gobierno central presupuestó 4 millones, con un plan trienal por un total de 18,2 millones, más otros cinco en el 2016 y 9,2 en el 2017.

El proyecto contempla continuar con el desdoblamiento que existe actualmente hasta el kilómetro 1,5 y en su día los planes eran construir siete rotondas, con sus vías de servicio a ambos lados de la calzada, para dar acceso a las urbanizaciones, negocios e instalaciones industriales que se asientan en este tramo de la conocida como carretera de Sevilla.

La publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia se produce pocos días después de que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, mantuviera una reunión con responsables de Fomento en Madrid. Entonces, Fragoso solo mencionó este encuentro, sin dar más detalles, y señaló que tenía la confianza de recibir «buenas noticias» sobre el mismo en un periodo breve de tiempo. H