El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el expediente de segregación de Badajoz para la creación del municipio de Guadiana del Caudillo.

Según la agencia Europa Press, a través de la comisión informativa de asuntos generales, integrada por diputados de los dos grupos políticos con representación en la institución provincial, se acordó llevar a pleno para su ratificación su informe favorable a la creación del municipio pacense.

Así, en el informe se subraya que "se ha apreciado unánimemente --tanto por los órganos rectores de la Entidad Local Guadiana del Caudillo como del municipio matriz-- que el municipio resultante va a contar con población, territorio y recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales, y no va a suponer disminución de la calidad de servicios que se vienen prestando hasta la fecha".

Además, el informe reconoce que una eventual resolución de la Junta de Extremadura (administración competente en esta materia) favorable respecto a la segregación de Guadiana del Caudillo, no supone alteración de los límites provinciales ni menoscabo de las competencias ni los intereses peculiares de la provincia de Badajoz.

La ley establece que en el procedimiento de alteración de términos municipales hay que dar audiencia a las entidades locales interesadas, en este caso la diputación, para formular alegaciones.

Las alegaciones provinciales deben referirse a examinar si la segregación puede lesionar los intereses propios de la diputación. En este sentido, el informe de la comisión de asuntos generales reconoce que la existencia de un nuevo municipio en la provincia de Badajoz no tiene por qué lesionar los intereses provinciales, toda vez que en la actualidad este núcleo de población y su territorio de influencia están legalmente constituidos como entidad local menor, recibiendo desde la diputación un trato análogo al se depara a los municipios.

Otros asuntos del pleno

Por otro lado, el pleno da el visto bueno a un expediente de modificaciones presupuestarias por suplementos de créditos que totalizan un importe de 351.158,53 euros financiados con bajas por anulación de créditos (339.533,53 euros) y aumento de previsiones de ingresos (11.525 euros).

Contiene las dotaciones necesarias para atender las solicitudes de los ayuntamientos de Acedera, Barcarrota, Puebla de Obando, Bodonal de la Sierra, Valle de la Serena, Torrefresneda y Valdelacalzada para gestionar obras. También se ha aprobado la Cuenta General del presupuesto correspondiente al ejercicio 2009.

Respecto a la comisión de Fomento, se han modificado inversiones en planes provinciales en la localidad de Torrefresneda. Su ayuntamiento solicitó la anulación de la obra 'Construcción Casa de la Cultura' para crear una nueva que se corresponde con las fases tercera y cuarta de las obras de reforma de la Plaza de San Martín con un presupuesto idéntico al de la obra anulada.

Por sección de urgencia han entrado dos asuntos, un expediente de delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos de la provincia a favor del Organismo Autónomo de Recaudación y la propuesta urgente de modificación de inversiones en planes provinciales.

En el primero de los temas, la delegación de funciones recaudatorias afecta a los ayuntamientos de Acedera, Alange, Alconchel, Arroyo de San Serván, Azuaga, Barcarrota, Berlanga, Bodonal de la Sierra, Cabeza del Buey, Calera de León, Cristina, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Higuera de Vargas, Higuera de la Serena, Higuera la Real, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Haba, La Nava de Santiago, Magacela, Malcocinado, Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena, Mancomunidad de Municipios La Serena, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Puebla del Prior, Pueblonuevo del Guadiana, Quintana de la Serena, Reina, Siruela, Talarrubias, Valdetorres, Valencia del Ventoso, Valencia de las Torres, Valverde de Burguillos, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Villar de Rena, Villarta de los Montes y Zafra.

La propuesta de modificación de inversiones hace referencia a la solicitud urgente de cambio de objetivo en la localidad de Villarta de los Montes, concretamente en una actuación incluida en el Plan Local 2011.

La obra denominada Construcción ampliación cementerio, con un presupuesto de 22.500 euros, se cambia por Renovación red de abastecimiento con el mismo importe. Dada la urgencia, se propone el adelanto de esta obra a la anualidad de 2010 y su financiación con cargo al remanente líquido de tesorería.