El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, que hace mucho hincapié en la transparencia de estas entidades, y un convenio con la UEx para la construcción de la nueva Facultad de Medicina, con una inversión prevista de 18 millones de euros.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, han comparecido en rueda de prensa para informar de éstos y otros asuntos aprobados en la reunión ordinaria del Ejecutivo extremeño, celebrada hoy.

José Luis Navarro ha explicado de manera pormenorizada el proyecto de ley, que refuerza la actividad privada de las cámaras de comercio como "prestadoras de servicios privados a los empresarios, prestados en régimen de libre concurrencia".

Navarro ha indicado que el proyecto de ley, que ha sido sometido a "amplio proceso de participación pública", contempla la adscripción obligatoria de todas las empresas a estas entidades pero sin obligación de contribuir económicamente a su sostenimiento.

El consejero ha señalado que con este proyecto de ley, que ahora se remite a la Asamblea de Extremadura y que él confía en que salga adelante "con el máximo consenso posible", se trata de adaptar la a normativa autonómica al nuevo marco regulatorio definido por la ley estatal.

La nueva ley incide en la paridad y en la igualdad de género en los órganos representativos de las cámaras, y mantiene para estas entidades su naturaleza de corporaciones de derecho público al objeto de que continúen desempeñando funciones público-administrativas.

Se definen como prestadoras de servicios empresariales, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, ya que las pymes resultan, en el contexto económico actual, de especial relevancia de cara a la regeneración del tejido económico y la creación de empleo, el fomento del emprendimiento, la mejora de la competitividad y la internacionalización de la economía.

La nueva Facultad de Medicina

El Consejo de Gobierno ha autorizado también hoy a la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura mediante el que se acuerdan los trámites necesarios para llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio que albergue la Facultad de Medicina, de acuerdo con el plan funcional aprobado por la comisión paritaria entre ambas instituciones.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que la construcción de la nueva facultad ha sido "una prioridad" para el Ejecutivo de Fernández Vara desde el inicio de la Legislatura, por lo que se creó un grupo de trabajo al respecto.

"Hoy se da un impulso definitivo a este proyecto", según Gil Rosiña, con la autorización del convenio con la UEx, que tendrá una vigencia de cuatro años.

La portavoz de la Junta ha explicado que, una vez suscrito este convenio y publicado en el DOE, se licitará la contratación del proyecto y dirección de las obras, que cuenta con una partida de 662.000 euros, ya reflejados en los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2017.

Una vez concluida esta fase, se iniciará la contratación de las obras y la previsión es que éstas comiencen en el año 2019, aunque Isabel Gil Rosiña no ha querido, por no considerarlo prudente, avanzar cuando podrían estar finalizadas.

Ha explicado que la nueva facultad, que se situará en las traseras del hospital Infanta Cristina tendrá una superficie de 17.214 metros cuadrados y supondrá una inversión de 18 millones de euros.