Aprosuba-3 ha puesto en marcha un centro especial de empleo dedicado a la fabricación de piezas de alta decoración que, con el tiempo, pretende exportar por todo el mundo. El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, acudió ayer a la inauguración oficial de las dependencias, ubicadas en la carretera de Cáceres.

El nuevo centro tiene dos objetivos: el comercial y el formativo. Así, pretende consolidarse como un negocio rentable, capaz de competir a nivel internacional con otras empresas del sector, al mismo tiempo que imparte una formación para que nuevos alumnos se sumen a la plantilla. En la actualidad trabajan en este taller tres personas sin discapacidad y seis discapacitados y otros 16 están siendo formados como artesanos.

El centro ha iniciado su andadura con la realización de piezas inspiradas en la mitología griega. El original lo reciben de un escultor y en el taller se encargan de obtener el molde con silicona. A partir de ahí realizan las piezas con materiales como el alabastro y el barro, que en algunos casos se combinan con molduras de madera. Según explicó Angel Masero, uno de los monitores, trabajan con un sistema de rotación para que los empleados dominen todos los pasos del proceso. En breve Aprosuba publicará un catálogo con las piezas que saca al mercado.

Amigo destacó en su visita a las instalaciones, junto al presidente de Aprosuba, Manuel López, que la economía extremeña no sólo va bien gracias a las grandes empresas e industrias, "sino a la suma de muchos: pequeños empresarios, autónomos y también estos talleres, que tienen una singularidad, la integración". El consejero alabó el trabajo que realizan las personas discapacitadas, "magníficos profesionales con una paciencia y unas virtudes que, a veces, sólo ellos tienen" y añadió que aunque su tarea pueda parecer fácil vista desde fuera, no lo es.

López indicó que la apertura de estos talleres de trabajo es un gran paso, pues "si hay algo que lleva de verdad a la integración y a la normalización es el empleo". En el acto se rindió homenaje al presidente de honor de Aprosuba-3 Luis Miguel Fernández-Chiralt, que da nombre al complejo inaugurado.