El pleno del Ayuntamiento de Badajoz gracias al apoyo de los concejales del PP y al voto de calidad del alcalde, Francisco Javier Fragoso, el expediente de contratación para el suministro y montaje, por lotes, para cada una de las actuaciones englobadas en la financiación del fondo Jessica-Fidae, permitirá la instalación de luces tipo LED en el alumbrado público de la ciudad. Actuación en la que están en contra todos los grupos de la oposición.

Asimismo, se ha producido un empate técnico entre los concejales del equipo de gobierno y los de la oposición por la baja del edil socialista, Maribel García, por lo que Fragoso ha hecho uso del voto de calidad para aprobar el expediente, sin las propuestas presentadas en el pleno por el PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, que ahora se somete a exposición pública durante 40 días en el Diario de la Unión Europea.

En primer lugar ha intervenido el concejal de Alumbrado, Jesús Coslado, quien ha explicado que el modelo de financiación que permitirá instalar unas 22.000 luminarias LED consiste en la obtención de un crédito financiado por el fondo europeo Jessica-Fidae, con interés cero y una carencia de tres años y para cuya obtención se presentó un proyecto realizado por el Servicio Municipal de Alumbrado con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y de técnicos del Comité Español de Iluminación.

Así, ha ahondado en que lo que se ha llevado a pleno son los pliegos que regirán la adjudicación de este proyecto y en que en las dos últimas semanas han tratado de "encajar" las distintas propuestas de los grupos del ayuntamiento incorporando "aportaciones" en la Comisión de Hacienda.

Incorporaciones como la flexibilización de los requisitos técnicos en cuanto a la protección de sobretensión en las luminarias o abrir el abanico de empresas licitantes rebajando de 5 a 3 los años de experiencia en el suministro e instalación de tecnología LED.

El edil popular ha agregado que otras peticiones no han podido ser admitidas porque supondrían incumplir el compromiso de ahorro y eficiencia del proyecto como la petición de no incluir la telegestión punto a punto"como requisito indispensable, ni tampoco la que proponía la inclusión de los poblados en el pliego.

Al respecto, ha precisado que desde hace varios años se ha estado trabajando en la implementación de una iluminación de primera categoría en las pedanías, que cuentan con una calidad lumínica muy aceptable y eficiente.

También ha añadido que está prevista la implantación de tecnología LED en los poblados dependientes de Badajoz, pero que el proyecto actual es el que se llevó "como defensa del crédito concedido" y que según la cláusula séptima del mismo "el prestatario se compromete a utilizar los fondos exclusivamente en inversiones, costes y gastos reflejados en el proyecto presentado".

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

En nombre del PSOE, el concejal Pedro Miranda ha sostenido que en el PP están obsesionados con una marca concreta de luminaria y que su grupo considera que en este asunto hay dos limbos, dado que el dinero se va en dos situaciones que no ven claras.

La primera de ellas es que el precio medio de mercado de una luminaria que cumpla con los requisitos de eficiencia energética objeto de este proyecto es de 330 euros por cada una en España y que se van a cambiar 21.067 luminarias.

Miranda ha dicho que, de este modo, cambiar estas luminarias costaría unos 8,5 millones de euros con IVA pero que si el ayuntamiento se va a gastar 10,8 millones hay dos millones y pico de euros que están en el limbo. A esta cantidad ha sumado otros 1,6 millones derivados de que, según ha indicado, en este proyecto se van a retirar 22.212 luminarias que tienen "un uso" y que pueden tener un precio de mercado de unos 75 euros cada una.

La postura de Podemos Recuperar Badajoz ha sido expuesta por su portavoz, Remigio Cordero, quien ha criticado aspectos de los pliegos de condiciones como las "limitaciones" en las posibles mejoras que oferten las empresas.

Sobre los detalles de este pliego de condiciones, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, ha sostenido que no se han hecho con el "consenso" de los grupos y que "no se ajusta a la igualdad de oportunidades".

RÉPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Coslado ha replicado sobre las luminarias ya instaladas que en el ayuntamiento existe un convenio de colaboración con una entidad encargada del reciclado de las mismas, así como que la devolución del crédito va a ser "muy sencillo" porque con la instalación que se va a acometer el precio de cuota que se deberá pagar será inferior al ahorro que va a generar el crédito.

En relación a Cordero, ha defendido que, en las instalaciones similares licitadas en Extremadura, ni Don Benito ni Llerena "permiten bajas" y también ha contestado a García-Borruel defendiendo la telegestión punto a punto, para lo cual ha puesto como ejemplo que si a las 24,00 horas se quiere reducir la iluminación de la línea de farolas a excepción de las luminarias instaladas en pasos de cebra o cruces "no" se podría si la telegestión fuera por cuadros.

Finalmente, y tras rechazar con el voto del PP y el de calidad del alcalde las propuestas presentadas en el pleno por el PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, se ha aprobado este expediente de contratación en relación al cual Fragoso ha recalcado que no le pueden pedir que vote en contra de lo que piensa.