El portavoz del equipo de gobierno local de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado un primer paquete de actuaciones del II Plan de Impulso a la Economía Local, cuyo valor está cercano a los 1'3 millones de euros.

Fragoso ha recordado que se trata de un plan que cuenta con un presupuesto global de 36 millones, y cuyos objetivos principales, tal y como se explicó el pasado mes de julio en su presentación oficial, son contribuir a la reactivación de la economía local y la generación de empleo en Badajoz.

Así, la Junta de Gobierno Local, reunida este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado un primer paquete de medidas, todas obras menores a realizar en los barrios y poblados de Badajoz, con un presupuesto menor de 60.000 euros y que, por tanto, son de "adjudicación directa", ha señalado el edil 'popular'.

Francisco Fragoso también ha destacado que se trata de actuaciones que se sufragan con cargo al remanente líquido de la tesorería municipal , y que se han adjudicado en base a un "reparto" amplio para que haya "un gran número de empresas trabajando".

Asimismo, ha indicado que estas primeras adjudicaciones tienen el "ánimo de ir impulsando" las diferentes acciones del plan "comprometidas en este trimestre" y que tienen la "peculiaridad de que tienen que estar terminadas antes de finales de año", dado su financiación con cargo al remanente.

ACELERAR LA CONTRATACIÓN

En este sentido, ha añadido que se ha "decidido acelerar" la contratación de estas actuaciones, para que en los primeros 15 días de septiembre "toda la tramitación administrativa" de la parte del Plan de Impulso financiado con remanente líquido "esté acabada".

De esta forma a las adjudicaciones de este martes se sumarán otras que se aprobarán, según previsión, en la Junta de Gobierno Local ordinaria de este viernes y la siguiente del viernes" de las semana próxima, para el día 16 poder tener aprobadas "todas" las actuaciones del plan con cargo a remanente, ha matizado Fragoso.

En concreto en este primer paquete aprobado este martes, se han adjudicado 31 pequeñas obras por valor cercano a 1'2 millones de euros; 11 actuaciones que se incluían en el ámbito del impulso al comercio local, como adquisiciones a proveedores locales para servicios municipales, con un presupuesto que ronda los 150.000 euros; y otras 26 aprobaciones de coordinaciones de seguridad y salud, de esas obras menores, que están entre los 15.000 y los 20.000 euros en total.

De estas actuaciones el 90 por ciento se desarrollarán en barriadas y poblados, y el 10 por ciento restante a mejoras de los servicios municipales, con obras que van desde la reparación y renovación del acerado; bacheo; rebajes en pasos de cebra para minusválidos; refuerzo de calzadas; señalización horizontal; pavimentación de parterres o la construcción de una glorieta que facilite el acceso a las instalaciones deportivas de El Viejo Vivero.

Francisco Fragoso ha indicado que para el 16 de septiembre se ha "autorizado también" la contratación del refuerzo de personal, previsto en el Plan de Empleo Directo, que incluye 54 contrataciones de empleo directo" por tres meses y medio; así como las "instrucciones para impulsar" las oposiciones que se "iban a sacar este trimestre" de "empleados fijos de carrera".

Como cierre el portavoz del gobierno pacense ha indicado que "todas estas obras son necesarias en la ciudad" y que se llevan a cabo por el "esfuerzo ahorro" realizado en el ayuntamiento pacense, ya que de otra forma "sería imposible hacerlas en el momento económico, porque no hay posibilidad de financiarlas".

Asimismo, ha dicho que lo "importante" de estas obras es que se paguen para que "no se traslade" un problema a las empresas, de forma que "será pagado aproximadamente 40 días después de ser facturado".

DÍA DE EXTREMADURA

Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación, Fragoso ha hecho referencia a la celebración del Día de Extremadura, indicando que en "momentos de crisis económica" hay que "trasladar un mensaje de responsabilidad, que tenemos todas las administraciones para que de forma conjunta" se pueda "salir de la situación" actual.

También ha dicho que hay que dar un mensaje de "esperanza" a los extremeños de que "todos unidos seremos capaces de sacar" a la región de la "situación" en la que está y de que es el momento de tener "altura de miras, que permita diferencia lo que es la política con mayúsculas" de la política con "minúsculas".

Por ultimo, ha dicho que se trata de una "labor conjunta" entre políticos y sociedad en la que Badajoz "va a aportar su granito de arena" con medidas como el Plan de Impulso que está a "disposición de la sociedad extremeña".

Sobre actos propios de celebración por parte del ayuntamiento, ha dicho que la reafirmación de la autonomía extremeña ya está "consolidada en el seno de la sociedad", pero que "no hay inconveniente" en hacer un acto institucional "si alguien lo hecha de menos".