En torno al 35% de quienes deciden presentarse a las pruebas selectivas convocadas por el Ayuntamiento de Badajoz para plazas de policías locales y rellenan la solicitud, finalmente no comparecen a la primera prueba. Este porcentaje se cumplió en la convocatoria de junio y parece que también se repite en la última, cuyo primer examen, consistente en pruebas físicas, se inició ayer y continuará otros cinco días.

Según el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Juan José Venero, que preside el tribunal calificador, los motivos para no presentarse son diversos, desde aspirantes que no han terminado su preparación, a otros a los que les coincide con la convocatoria de otras oposiciones o han obtenido plazas en otros lugares.

Son muchos opositores (se presentaron 439) para seis plazas. Ya en la convocatoria pasada, para 9 plazas hubo 650, "con lo que la proporción se sigue cumpliendo, lógicamente tal como está la situación económica, la gente se presenta a todo lo que pueda para obtener un puesto en la Administración Pública", constató Venero.

La mayoría de los que se examinaron ayer en La Granadilla (estaban citados 73 pero acudieron unos cuarenta) eran jóvenes con edades entre 20 y 25 años, aunque en la normativa autonómica no existe límite de edad para ser policía local. Curiosamente, ayer había un aspirante con 37 años, el de mayor edad. Casi todos son de Extremadura.

Venero apuntó que las pruebas físicas son equiparables en cada convocatoria pero reconoció que tanto en la prueba de tipo test como en los supuestos prácticos son muy exigentes "porque es un proceso de concurrencia competitiva donde hay que elegir a los mejores" y además "hay muchos opositores para pocas plazas".

Los once aspirantes que aprobaron en la convocatoria de junio todavía no se han incorporado porque tienen que superar un curso selectivo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura que comienza el 9 de enero del 2101. El calendario de las pruebas de la nueva convocatoria que ahora se está desarrollando se ha establecido para intentar que el proceso culmine con tiempo suficiente para que los seleccionados puedan incorporarse a este mismo curso, si no hay contratiempos. Es inusual que un mismo año se desarrollen dos convocatorias para la Policía Local de Badajoz, que suman en total 19 puestos. Estos nuevos agentes tomarán posesión el próximo verano y se sumarán a la plantilla actual, integrada por 191 policías.