Más de cuatro millones para proyectos sociales y culturales. Esa es la cantidad que destinará la fundación La Caixa el próximo año en Extremadura tras el acuerdo que firmó la entidad bancaria con la Junta ayer. El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, rubricaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que la entidad invertirá en actuaciones en materia de acción educativa y cultural.

En el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara manifestó su agradecimiento por la labor social de la entidad financiera en la región. El presidente autonómico señaló que la colaboración «está muy madura, en la que coincidimos en los diagnósticos, y así es más fácil coincidir también en los tratamientos».

Por su parte, Jaume Giró destacó la importancia de renovar el acuerdo, recordó que durante 2016 se han destinado otros 4,5 millones de euros y explicó que «hacemos patente nuestra implicación creciente con esta comunidad, por la que apostamos decididamente».

El responsable de La Caixa reiteró que es algo más que una inversión social, «es el compromiso reiterado de La Caixa con Extremadura», e hizo mención a los nueves millones destinados en dos años para proyectos que se han consensuado con la Junta de Extremadura, por ser los más necesarios para la población. Además, Jaume Giró destacó que a los proyectos que ya tiene en marcha, ahora se suman el programa CaixaProinfancia, para atender a familias con hijos de riesgo de exclusión, «programa ambicioso dentro de la obra social de La Caixa», que se va a implantar el próximo año en Badajoz. También se ha referido al programa Incorpora, que cumple diez años, y que permite buscar empleo a personas con alguna dificultad, y al programa Cuidados Paliativos para enfermos terminales, que ya está implantado en los hospitales de Cáceres, Mérida, Badajoz, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata o Almendralejo.

Respecto al programa de Vivienda Asequible, ofrece pisos de alquiler de nueva construcción a precios inferiores a los del mercado, y se dirige a jóvenes y personas mayores para que puedan acceder a una vivienda. En Extremadura, el grupo La Caixa dispone de un total de 174 viviendas sociales.

Durante la comparecencia informativa tras la firma, a la que también asistió la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla La Mancha, María Jesús Catalá, Giró ha destacado que la entidad cuenta con 70 sucursales en Extremadura con un total de 150.000 clientes.