Las máquinas trabajan ya en la renovación de la red de abastecimiento de la Urbanización Guadiana, una obra muy demandada por los vecinos por las contínuas averías que vienen sufriendo debido a que las tuberías no resisten la presión del agua.

La empresa Aqualia ha comenzado esta obra que aprobó el pasado mes de julio la Junta de Gobierno Local y a la que se ha destinado un presupuesto que ronda el millón de euros, una cantidad procedente del remanente de tesorería incluida en el Plan de Impulso a la Economía Local.

Los trabajos consisten en la renovación de las tuberías en las dos vías principales de la Urbanización Guadiana: las calles Castillo Puebla de Alcocer y Castillo de Rena. Las máquinas han abierto ya zanjas en dos tramos de Castillo de Rena, donde ayer trabajaban en la parte más próxima a la avenida de Elvas.

Sin embargo, los vecinos no se sienten del todo satisfechos con esta actuación, ya que, según señalan, "es insuficiente" porque esta barriada necesita una renovación integral de toda la red de saneamiento.

Desde hace unos meses están recogiendo firmas, que tras el verano harán llegar al ayuntamiento, para solicitar una solución integral y definitiva al problema. Han sido sucesivas las averías que han dejado calles y aceras levantadas y cortadas.

El presidente de la asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana, Toribio Gragera, reconoció ayer que es "una buena noticia" que hayan empezado a trabajar, sin embargo cree que el ayuntamiento no ha hecho caso a la demanda de los vecinos, por lo que le pidió que "al menos se comprometa fijando las fechas para las siguientes fases, que lo planifiquen ya y así los vecinos verán que hay intención de solucionar su problema, si no continuarán las averías".

El concejal de Aguas, Francisco Javier Fragoso, reconoció antes del inicio de la obra que el equipo de gobierno es "muy consciente" de los problemas que existen en la red de abastecimiento y aseguró que en estos momentos no es asumible destinar "4 o 5 millones de euros" para llevar a cabo la renovación integral que reclaman los vecinos.

Según dijo, "la ciudad tiene miles de kilómetros de tuberías antiguas, muchas como en el caso de la Urbanización Guadiana de fibrocemento y que no aguantan la presión. Hay que ir renovándolas y se hará, pero los fondos que tenemos no son ilimitados", señaló.

OTRAS DEMANDAS Por otra parte, la asociación vecinal criticó que no se haya adecentado el entorno ni el acceso a las instalaciones deportivas del Viejo Vivero una vez que ha concluido la obra. Toribio Gragera pidió al ayuntamiento que la explanada que hay frente a la puerta principal de la ciudad deportiva, situada junto a la Urbanización Guadiana, y que en un futuro será una plaza, "se adecente un poco cuando se pongan en uso estas instalaciones y al menos corten los jaramagos que hay".

Este complejo deportivo, construido con 4,8 millones del I Plan E, se inaugurará en septiembre, una vez se contrate al personal, según dijo en junio el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.