La empresa concesionaria del servicio municipal de aguas en Badajoz, Aqualia, acometerá obras de reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de Caya, ubicada junto al azud, para modernizar las instalaciones y adaptarlas a las nuevas exigencias europeas en materia de vertidos. El presupuesto de esta obra se eleva a 2,6 millones de euros, la más cuantiosa de los proyectos que contempla el Plan Director de Saneamiento, que ayer firmó Aqualia con el ayuntamiento.

En la firma estuvieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y el concejal de Aguas, Nicasio Monterde, así como el director de zona de Aqualia en Europa, Roberto Pérez, y el gerente de Badajoz, Jesús Rodríguez. Así se materializaba el acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado 14 de junio, que posibilita que Aqualia arregle la red de saneamiento con una inversión de 12 millones y, a cambio, el ayuntamiento le prorroga la concesión otros 20 años (hasta el 2044) sin que durante todo este tiempo la empresa vaya a subir el canon que cobra a los ciudadanos por inversiones en infraestructuras (0,22 euros el metros cúbico). Durante su intervención, Roberto Pérez aseguró que a Aqualia esta operación no le resulta "rentable" porque tiene que amortizar una importante inversión.

ACTUACIONES DE 4 AÑOS Todas las obras contempladas en el plan director se acometerán en los próximos cuatro años. La primera fase ya se ha iniciado con la actuación en la calle Sebastián Montero de Espinosa (255.867 euros), continuará en la N-V en el polígono García Martín (94.620 euros) y la avenida de Colón (249.000 euros). En una segunda se trabajará en la avenida Carolina Coronado (479.258), las Vaguadas (1,2 millones) y la plaza de Cervantes durante el 2007 (980.162 euros). En el 2008 se pondrán en marcha las obras del barrio de La Picuriña (1.5 millones de euros), San Roque (2,3 millones) y actuaciones en el emisario de la margen izquierda del Guadiana.

El plan director se completará a principios del 2009 con la reforma de la estación depuradora. Según el alcalde, con esta última actuación se pretende "poner en orden" la planta porque constantemente el ayuntamiento está siendo penalizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por los vertidos.

Una vez terminadas, quedarán otras que no se han podido contemplar porque no había financiación, que afectan a las avenidas Juan Pereda Pila y Fernando Calzadilla, el Materno Infantil y parte de la obra del emisario de la margen izquierda.