La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en Badajoz ha introducido el Sistema de Telemando y Telecontrol y el Sistema de Información Geográfica (GIS), que permiten saber cómo está la red en cada momento. Estos dos sistemas se incluyen dentro del plan de mejora del abastecimiento de agua a Badajoz y sus poblados y fueron presentados ayer durante la inauguración oficial de la sede de la empresa en la calle Donoso Cortés, a la que asistió el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

El Sistema de Telemando y Telecontrol, según explicó el director del servicio, Francisco Jiménez, permite tanto el conocimiento a tiempo real del funcionamiento del sistema, como la actuación en todos sus elementos y la emisión de alarmas cuando varíen significativamente algunos de los parámetros normales, siendo capaces de establecer las medidas correctoras necesarias. Para ello se han establecido 40 puntos de control por medio de estaciones remotas en toda la infraestructura.

El Sistema de Información Geográfica (GIS), es el encargado de unir bases de datos y mostrar su información de manera gráfica sobre una cartografía digitalizada. El GIS de Badajoz contiene casi 400 planos, con los 400 kilómetros de la red de abastecimiento y 200 de saneamiento. Jiménez apuntó que este sistema ofrece "enormes posibilidades" de gestión de información. En cualquier momento se puede situar en el GIS una calle de la ciudad, y saber la red de distribución que hay instalada, las tuberías e incluso si se produce una avería el sistema informa de cuántas personas se van a quedar sin agua, en qué válvulas tienen que actuar los operarios y de manera informatizada se puede notificar a los clientes el tiempo que permanecerá la avería. Además se tiene información sobre cada punto de la red, el diámetro de la tubería, profundidad, presión. En la de saneamiento permite visualizar los colectores, su perfil longitudinal, entre otros datos.

ANUNCIO

El alcalde mencionó además que se está trabajando en un sistema de distribución de agua que permitirá que, en caso de que se produzca un avería en un domicilio particular no haya que cortar el servicio a todo el bloque.

Celdrán se refirió a que desde que se privatizó el servicio (recordó que cuando ellos llegaron al gobierno ya estaba hecho "por si a alguno se le olvida), se han acometido importantes mejoras y apuntó que, sin embargo, dotar a una ciudad de agua "es una de las empresas políticamente menos rentables para un gobernante", porque los ciudadanos no lo aprecian.

Celdrán mostró su confianza en que pronto el agua cueste menos. A este respecto, el concejal del servicio, Nicasio Monterde, confirmó a EL PERIODICO que la comisión municipal de Gobierno ha acordado en su última reunión recurrir la decisión de la Comisión regional de Precios en la que se opuso a la subida solicitada por el ayuntamiento pacense para el 2003. Esta decisión también fue recurrida el año pasado y Monterde señaló que la Junta no se personó, lo que demuestra el poco interés de la Junta.