La empresa Aqualia podrá empezar en breve a levantar las calles de la barriada de Llera para renovar la red de saneamiento tras aprobar ayer la Junta de Gobierno Local esta obra, la segunda más importante del Plan Director de Saneamiento desde el punto de vista económico, ya que la inversión asciende a 2.085.624 euros, y desde el punto de vista social, puesto que era una actuación muy demandada por los vecinos de esta zona desde hace varios años.

El aumento de población en esta barriada produjo un incremento en los caudales de aguas residuales que los actuales conductos eran incapaces de absorber lo que provocaba numerosos quejas de los vecinos por problemas de filtraciones y atascos, sobre todo cuando llovía. Esta situación se agravaba por las obstrucciones en el colector por las raíces de los árboles.

Por ello, la empresa concesionaria Aqualia procederá a sustituir los colectores antiguos de 300 milímetros de diámetro por otros nuevos de PVC de 500, 600 y 800 milímetros, también hará nuevos pozos de registro, nuevas acometidas e imbornales.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, afectará a 11 calles como la carretera de Olivenza, El Cerezo, El Roble, La Mimosa, avenida del Alcornoque, Newton, María Casares, María Zambrano, Gütemberg, Edison y El Aromo.

OTRAS ACTUACIONES El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, aseguró que las obras empezarán antes del verano, y se financiará a través del canon de infraestructura que se cobra en el recibo a los vecinos.

Entre las actuaciones incluidas en el Plan Director de Saneamiento, Fragoso destacó la de San Roque, donde también se está renovando la red de saneamiento con 3 millones de euros, una obra que finalizará este verano, y la del arroyo del Calamón, "de gran importancia desde el punto de vista medioambiental". También se refirió a la del Corazón de Jesús, donde se hará una estación depuradora de aguas residuales, cuya inversión supera el millón de euros, así como la que se hizo en Entrepuentes.