Lo que quiere evitar el concejal de Inspección de Aguas, Francisco javier Gutiérrez Jaramillo, es que se produzca el "efecto llamada" si el ayuntamiento decide que no se va a cortar el suminisro a ninguna familia por impago de la factura y se aprovechen de la circunstancia usuarios que realmente pueden hacer frente a este gasto. Por eso, el equipo de gobierno introdujo ayer una modificación en la moción que presentó IU, que salió adelante por unanimidad. Según el texto aprobado, la empresa concesionaria, Aqualia, antes de proceder a cortar el agua en un hogar, pedirá un informe en los servicios sociales que confirme que su situación económica no le permite abonar el recibo.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, fue el encargado de defender la moción, que el PSOE apoyó también. Gutiérrez aseguró que en Badajoz está garantizado el acceso al agua potable y recordó que existe una tarifa social, que según el alcalde, Francisco Javier Fragoso, pocos ayuntamientos ofrecen, de la que se benefician más de un millar de usuarios. Sin dar datos concretos, el concejal de Aguas señaló que de los miles de clientes que tiene Aqualia sólo ha cortado el suministro por impago a "muy pocos". Si bien, aseguró que a los beneficiarios de la tarifa social no se le ha suspendido a ninguno. Además recordó que cuando se corta el agua es que previamente se han enviado avisos. Pero Gutiérrez señaló que la solución no pasa por garantizar el servicio gratuito, porque entonces se produciría "una oleada" de usuarios que no lo pagarían y no acudirían a la tarifa social, sino que Aqualia debería avisar a los Servicios Sociales, que determinarán si se puede eximir de este pago. Sosa apoyó que se establezca este criterio.

No salió adelante sin embargo la moción de IU para que se inste a la Junta al abono inmediato de la Renta Básica a los solicitantes que la pidieron hace más de tres meses, porque no consiguió entenderse con el PP, cuyo grupo estaba de acuerdo pero si no se desestimen las peticiones por silencio administrativo. Sosa creyó que era una "trampa" y no aceptó.