Me ha hecho gracia. Aquelarre político socialista hispano luso . Así ha definido el alcalde de Badajoz el encuentro de Elvas, en el que representantes municipales y empresarios se organizaban para evitar que la Alta Velocidad tenga brusco frenazo en Badajoz. Aunque me pareció un despropósito, me hizo gracia. Son esas cosas que de vez en cuando dice Celdrán . Lo conocemos y, salvo las ocasiones en que la gracia pasa a mayores, nos provoca cuando menos una sonrisa al tiempo que captamos perfectamente lo que se encierra entre las líneas de sus pausas, resoplidos y expresiones coloquiales. Sus años de oposición y de gobierno municipal están llenos de ejemplos de su particular verbo y, en no pocos momentos, me he reído con sus ocurrencias. En esta ocasión ha vuelto a conseguirlo aunque discrepe de lo que, con la rocambolesca frase, quería decir: Aquelarre político socialista hispano luso .

Tuve un director que me llamaba a no interpretar a quien hablaba, cosa que con determinados políticos es difícil, y cuando oí al alcalde no me cupo la menor duda de que estaba hablando de contubernio contra el partido de la derecha en Portugal. Lo siento, director, me alejo de tu enseñanza y así lo interpreto.

Aquelarre . Reunión nocturna de brujas y brujos, parece que en un claro del bosque, para celebrar sus ritos. La verdad es que no me podía creer que hubiera empleado este término para definir lo que, entiendo, él considera la maquinación de Elvas, un complot para, al tiempo que se ponen piedras en las aspiraciones de gobierno de los conservadores portugueses, se desvía la atención del indudable retraso del AVE en la parte española. Esto es lo que piensa el alcalde y es muy libre de pensarlo y expresarlo. Pero lo de aquelarre político socialista, etcétera , insisto en que me hizo gracia. Me imaginaba a Rondáo , a Calle , a Blanco o a Heras , convocando al Diablo para que, en forma de Macho Cabrío, se sumara a la fiesta.

Pero, me contaron que, a pesar de los requerimientos, no acudió.