Ocho actividades para el 8M. Eso es lo que ha programado el Ayuntamiento de Badajoz para celebrar el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar este próximo lunes. Todo comenzará con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las 11.00 horas en la puerta del consistorio en cuya fachada se desplegará una lona con el lema «Marzo con m de mujer» que ya se inauguró el año pasado.

Antonio Cavacasillas, concejal de Mujer, anunció ayer en rueda de prensa que dicha lectura correrá a cargo de tres mujeres con un «peso importante» en el mundo social, deportivo, del voluntariado y sanitario en general: Toni González, empleada recién jubilada del Servicio de Vías y Obras que tuvo que trabajar durante el confinamiento, Toni Serrano, sanitaria de profesión y voluntaria de Protección Civil, y Guadalupe Porras, árbitra internacional y primera asistente en la élite del fútbol masculino nacional.

Este será el punto de partida de una programación que continuará con una campaña de corresponsabilidad. Bajo el hashtag #CompartiendoGanamos, pondrá de manifiesto un aspecto que se ha demostrado todavía más revelador con la pandemia: el reparto de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Desde la concejalía insisten en que estas labores son colectivas, por lo que, para hacer hincapié en el hecho de que ese esfuerzo es conjunto, se mostrarán una serie de materiales en distintas ubicaciones de Badajoz durante los próximos cuatro meses: publicidad en autobuses urbanos, en la pantalla LED que Tubasa tiene en la Plaza de la Libertad, en los coches eléctricos Minits, en bolsas de rafia disponibles en El Corte Inglés, en los establecimientos de hostelería y en los puntos de estacionamiento del servicio público de alquiler de bicicletas (Biba). La campaña se completará con un vídeo donde se recogen los testimonios de nueve hombres sobre este asunto.

Otra de las actividades que se realizarán será un sorteo virtual en la página web y el perfil de Facebook de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de dos juegos ‘Quién es ella’ entre los internautas que suban una foto y el nombre de una mujer, conocida personalmente por ellos o no, que les haya marcado por algún motivo.

Por otro lado, se celebrará la quinta edición del concurso ‘Por un mundo igualitario: diseña tu camiseta’ donde los alumnos de 6º de Primaria de Badajoz deberán idear en grupo o individualmente una camiseta cuya temática sea feminista y, a poder ser, con una vinculación especial con la ya mencionada corresponsabilidad.

Apuesta por la cultura

Dos obras de teatro (una, ‘La Principeta’, se representará en tres colegios de la ciudad y otra, ‘Ñoña Inés’. en un instituto), una muestra fotográfica presencial en el centro de atención social básica de Suerte de Saavedra sobre 17 mujeres de esta barriada, una exposición online correspondiente a la octava edición de la exposición ‘Arte con mirada de mujer’ en colaboración con las alumnas de la Escuela de artes y oficios Adelardo Covarsí, y un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz el jueves 11 de marzo a las 19.30 horas en el López de Ayala completan una programación en donde la cultura cuenta con un peso muy significativo.