La Asociación de Archiveros de Extremadura reclamó ayer más personal y recursos para los archivos públicos de la región y reivindicó el reconocimiento social de estos profesionales que contribuyen a la "salvaguarda de la memoria individual y colectiva". Así lo puso ayer de manifiesto Elena García, presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura, que hoy clausura su primer congreso en la facultad de Biblioteconomía, al que asisten más de 80 personas.

La falta de recursos humanos obliga, según expuso la vicepresidenta de la asociación, Mayte Navarro, a que en muchas ocasiones los trabajos que se realizan sean asistencias técnicas de empresas externas porque "somos muy pocos y no damos abasto". Navarro defendió que la archivística es "una cantera de empleo", pero que para desarrollarse necesita el apoyo de las administraciones públicas.

El objetivo de este congreso es crear un foro de debate para poner sobre la mesa los problemas y demandas de los archiveros, pero también para avanzar en la formación de estos profesionales, sobre todo en nuevas tecnologías, porque "el futuro nos exige mecanismos para ofrecer un servicio más ágil y la calidad es fundamental para que la sociedad no nos ignore", señaló la presidenta de los archiveros.

Asimismo, el colectivo reclamó la puesta en marcha de los archivos de la Administración regional. La directora general de Patrimonio, Pilar Merino, que ayer inauguró el congreso, anunció que en breve se publicará el decreto que establecerá el Archivo Central de la Junta de Extremadura.