La antigua sede del obispado, ubicada en la calle Obispo Juan de Ribera, abrirá el próximo mes de octubre convertida en el archivo diocesano y catedralicio de Badajoz. A este espacio, que está siendo remodelado con financiación de CajaSur, se trasladarán todos los fondos documentales de la diócesis y de la catedral con el fin de mejorar su conservación y de facilitar el acceso a los investigadores y las personas que lo precisen, según explicó el delegado episcopal de Patrimonio de la Archidiócesis de Badajoz, Francisco Tejada Vizuete.

En este espacio, de unos 600 metros cuadrados, "coexistirán el archivo catedralicio y el diocesano", según Tejada Vizuete, quien destacó el valor patrimonial y cultural de estos fondos. "Sólo la catedral tiene una gran colección de pergaminos y una importante documentación medieval de papel y documentación de reyes", apuntó.

También se refirió al patrimonio musical. "Tenemos toda la música de los maestros de capilla del siglo XVIII y parte del XIX, porque la de los siglos XVI y XVII se perdió por las guerras, el archivo fue desvalijado".

Según recordó, "los maestros de capilla tenían obligación de entregar cada año sus composiciones, por eso tenemos acumulado todo ese material", dijo.

El responsable de Patrimonio de la arhidiócesis precisó también que el traslado de estos fondos "no significa su restauración, en muchos casos necesaria, aunque sí es cierto que se van a mejorar las condiciones para su conservación", señaló.