+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA GUIADA

El archivo eclesiástico guarda unos 150.000 documentos diocesanos

El archivero recuerda que en 1956 Guadalupe pudo pasar a Plasencia

 

Teodoro López, archivero, muestra un documento. - Foto:S. GARCIA

F. L.
09/02/2014

Unos 10.000 documentos catedralicios y 150.000 diocesanos se guardan en el archivo eclesiástico, que funciona desde 2006 en la planta baja del antiguo obispado, adaptado para nueva función tras su adquisición a los canónigos, además de originales históricos que datan desde el siglo III, según explicó el archivero, Teodoro López, durante la primera visita guiada a las instalaciones, organizada por la Asociación Amigos de Badajoz.

Los visitantes entraron en dos grupos para preservar los fondos, algunos de gran valor histórico, como la copia del primer documento de la Diócesis de Mérida, de san Cipriano, obispo de Cartago, del 256; el ''Privilegio rodado de Alfonso X El Sabio, de 1255'; el 'Privilegio rodado de Pedro I El Cruel, de 1351'; o la 'Bula de la creación de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz de 1994', entre otros.

López señaló que la Archidiócesis de Mérida de Badajoz se denomina así porque la primera en nacer fue la de Mérida, en el siglo III, cuando Badajoz aún no existía como ciudad. "Para nosotros lo importante es la imposición de manos y Mérida fue la primera", dijo. También explicó que Guadalupe estuvo a punto de pasar a la diócesis de Plasencia en un momento en el que, en 1956, la iglesia se planteó que la Diócesis de Mérida fuera independiente.

El archivero señaló a este diario con anterioridad, que de los archivos parroquiales centralizados, están disponibles los de los últimos cien años en las parroquias.