Cartas y documentos manuscritos originales del general Rafael Menacho, o firmados por él; correspondencia de sus hijos y familiares y otros materiales históricos, se pueden ver en una exposición que han montado los técnicos del Archivo Municipal de Badajoz en la tercera planta de su sede, en la plaza de España, donde ayer la inauguró la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez.

La muestra permanecerá abierta al público con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario de los Sitios de Badajoz, de la Guerra de la Independencia y de la muerte de Menacho cuando defendía la plaza de Badajoz, mientras arengaba a sus tropas en el baluarte de Santiago, donde recibió un tiro.

Los técnicos del archivo, dirigidos por Emiliana Habela Vaca, han entresacado una serie de documentos que se exponen en tres vitrinas y dos expositores.

Hay cartas de familiares del general respecto a la solicitud de la inscripción del nombre de su padre en una lápida en el Congreso de los Diputados de 1862, o para la entrega de la cinta del féretro que contuvo los restos del general.

También figuran unas actas de elecciones a diputados en la ciudad de 1811, actas notariales, lecturas de reales órdenes, bandos, invitaciones y despachos de vereda --documentos manuscritos, copias de órdenes reales, para llevar a los pueblos de la provincia--.

Y figuran, sobre todo, los planos del proyecto del arquitecto Ventura Vaca para la construcción del memorial en homenaje al defensor de Badajoz, construido en el 1893, con su proyecto de ajardinamiento, pretil para el baluarte y escalinata.