El equipo de psiquiatría infanto-juvenil de Badajoz dispondrá de una unidad de tratamiento de los trastornos graves de la conducta y otra de hospitalización en un año, aproximadamente, cuando se incluyan como recursos necesarios para el área de salud de Badajoz en el segundo Plan de Salud Mental de Extremadura, según puso de manifiesto ante EL PERIODICO Leopoldo Elvira, de la Dirección de Salud Mental en el SES.

Estos proyectos a medio plazo, a los que se suma el de informatización general con el programa Jara, aún están por definir y podrían ubicarse en el Hospital Materno Infantil o en el Perpetuo Socorro, pero "no se abordarán hasta que se confeccione el II Plan de Salud de Mental", afirmó Elvira, aunque "podrían estar el año próximo si se les da prioridad", especialmente la de trastornos de la conducta "porque son difíciles de tratar en una unidad pediátrica normal".

En la actualidad, en el área de Badajoz hay una unidad específica para el tratamiento de patologías psiquiátricas de menores, que es el equipo de salud mental infanto-juvenil, cuyo ámbito de actuación abarca toda la provincia y cuenta con psiquiatra infantil --aunque no existe la especialidad como tal--, psicólogo, enfermero y apoyo de un trabajador social y un administrativo.

Este equipo trabaja en el Materno Infantil y presta atención ambulatoria a los pacientes derivados desde Atención Primaria y salud mental, como unidad de tercer nivel, con la colaboración de un grupo de trabajo "que define los perfiles clínicos a unos niveles de complejidad que permiten hacer grupos por patologías, para derivarlos a los equipos correspondientes".

DEMANDA La demanda, según dichas fuentes, "es amplísima, desde lactantes a adolescentes". Además de la atención ambulatoria, el equipo realiza interconsultas en el Materno, con conexión con otros servicios pediátricos para toda la provincia, pues hay servicios de salud mental en todas las áreas sanitarias de Badajoz, dos de ellas en la capital pacense, donde también se halla la única infanto-juvenil.

"Sabemos que son recursos muy escasos, pero tenemos la oportunidad a partir de este año que estamos empezando a elaborar el segundo Plan Integral de Salud Mental para Extremadura, con idea de terminarlo antes del verano del 2006, de que recoja la necesidad de dispositivos específicos de salud mental infantil, como una unidad de adolescentes, de trastornos de la conducta graves, o un programa potente que permita hospitalizar niños de forma concentrada con varias camas", señaló Elvira.

Son campos de desarrollo posible que no están ahora, "recursos con los que no contamos pero que estarán en el segundo plan, como el crecimiento de los equipos de salud mental", dijo.

Las patologías mas frecuentes entre niños y jóvenes son los trastornos ansioso-depresivos en población infantil y luego los trastornos de conductas, encabezados por el de déficit de atención por hiperactividad, seguida de otras menores como neuresis o trastornos del sueño.

En cuanto al perfil de los menores, es similar al del que se conoce en el resto del país.

En el 2004 el equipo de psiquiatría infanto-juvenil atendió 2.798 consultas, 314 de ellas nuevas, y este año, hasta final de junio iban 1.800, con un promedio mensual de 312, de los que son nuevos 33, lo que supone un incremento estimado del 10% respecto del año anterior.

Elvira señaló que en el plan de salud integral en puertas participarán todos los agentes implicados, no sólo el sanitario, sino el educativo, judicial, o social, y con la colaboración del Centro de Desarrollo Infantil.