Tal ha sido el éxito del área de estacionamiento para autocaravanas habilitado junto al nuevo parque del río, en la margen derecha del Guadiana, que el Ayuntamiento de Badajoz decidió ampliar este espacio y mejorar sus prestaciones. La obra, que permitirá prácticamente duplicar el número de plazas disponibles, se ha incluido en el Plan de Impulso a la Economía Local y acaba de ser adjudicada a la empresa Senpa por 36.300 euros (el presupuesto de licitación era de 53.600 euros). Esta actuación tiene que estar terminada antes de que finalice el año, pues se financia con remanente del 2015.

Se trata de una zona de estacionamiento público con espacio para 9 autocaravanas, con vaciado de aguas (grises y negras), que ofrece un lugar donde aparcar un máximo de 96 horas (cuatro días). En otras poblaciones el límite es inferior, de 48 o 72 horas. Está destinada en exclusiva a las autocaravanas, no a las caravanas, que necesitan un vehículo de tracción. La diferencia se establece porque las caravanas requieren el desenganche del vehículo y elementos auxiliares de sujección y además es más complicado controlar que no permanecen demasiado tiempo en un determinado lugar. A las autocaravanas les resulta más fácil entrar y salir. El área empezó a funcionar a mediados del 2015. En septiembre se convocó un acto de inauguración por empeño de la Plataforma de Autocaravanas (Paca).

Con la obra de ampliación se calcula que se duplicará la capacidad de estacionamiento. Se ocupará una zona de césped, donde hay sitio para cuatro o cinco autocaravanas, así como las isletas de acerado. Todavía no se han medido para saber cuántos vehículos pueden caber, pero el jefe de servicio de Turismo, Fernando Fuentes, calcula que podría superarse la quincena. Además, aprovechando la obra, se habilitará un nuevo sistema de vaciado de aguas, dado que la arqueta actual es demasiado pequeña. Fuentes apunta que existe un problema por el nivel de inclinación de la superficie pero de momento es difícilmente solucionable.

El técnico de Turismo asegura que se reciben muchísimas felicitaciones por parte de los usuarios de este servicio, a través de las Oficinas de Turismo y por correo electrónico. La ubicación es lo que más valoran por la cercanía al centro de la ciudad, ya que a través del puente de Palmas, se sitúa a 500 metros del Casco Antiguo. Cuando se decidió habilitar este aparcamiento, se barajaron otras opciones, pero todas ellas al lado de los puentes. Además existe servicio próximo de transporte público, tanto autobús urbano como parada de taxis. Está situada junto a un parque, que está vigilado, y cerca del quiosco de hostelería, con el que no han existido roces, pues este tipo de usuarios suele buscar tranquilidad. Fuentes apunta que como quienes viajan en autocaravana tienen sus propios foros a través de las redes sociales se corrió la voz de que Badajoz cuenta con su propio área y se ha convertido en un medio muy importante de promoción de la ciudad. En algunas ocasiones, desde el servicio de Turismo se han acercado para proporcionarles material de información turística. Lo habitual, según Fuentes, es que permanezcan uno o dos días y para hacer escala hacia Portugal. «Antes pasaban de largo y ahora se detienen a conocer la ciudad».