Las armas como instrumento para capturar presas con las que alimentarse, para defenderse y atacar son tan antiguas como la humanidad, cuyo futuro no se vislumbra sin ellas. La organización de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica que se celebra en Ifeba ha conseguido en esta edición traer hasta Badajoz una exposición de la Asociación Armera centrada en La Armería del siglo XXI, que no solo abarca las últimas propuestas de esta boyante industria que tiene especial presencia en el País Vasco, sino también un recorrido por armas antiguas.

La exposición muestra a los visitantes una amplia selección de los modelos de armas más actuales y otras tradicionales fabricadas a mano por cuatro de las firmas españolas más reconocidas del momento, así como piezas originales del Museo de la Industria Armera de Eibar, que ya protagonizó la exposición de Feciex en el 2011 y que en esta ocasión muestra la evolución de los sistemas de disparo de las armas de caza desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

La exposición ha supuesto para Ifeba un reto logístico y administrativo, en el que ha contado con la colaboración de los responsables de la Asociación Armera y especialmente del Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Badajoz.

La Asociación Armera ha traído a Feciex una representación de lo que puede ser la diferente armería que existe en la actualidad. Abarca la tradicional, «la de siempre, que puede llegar a ser un traje a medida, en eso se ha convertido un armero, que te capta la idea, acorde con tus características y con la caza que quieres practicar y desarrollar con ella», explica José Luis Valenciaga, colaborador de la Asociación Armera y responsable de la selección expuesta. Así, en Feciex hay una representación de diferentes armeros artesanos que están trabajando en la actualidad como se ha hecho siempre en Eibar y alrededores.

La muestra también explica la evolución de las armas en cuanto a dispositivos como pueden ser reducciones del impacto de retroceso en el hombro, aprovechamiento distinto de los gases producidos en el disparo para conseguir mayor control del arma, nuevos materiales y diseños ergonómicos. Todo ello se reúne en un gran espacio donde están representadas armas de Beretta, Benelli o rifles finlandeses que también cumplen estas premisas. La exposición incluye otra representación de la tecnología aplicada a las armas de fuego, con Radetec, con sede en Tudela, Zaragoza y Miami, que desarrolla sistemas inteligentes de seguridad, mediante un software aplicado al uso de las armas, con contadores de munición para la oscuridad, sistemas de bloqueo si en un momento una persona apunta a otra o culatas inteligentes para armas de caza que las desactivan en el momento en que están apoyadas y sin uso durante cierto tiempo. Todo ello es novedoso y se puede ver hasta el domingo en Ifeba, en una exposición dirigida a quienes les gustan las armas, a los cazadores y también al público en general.

En el centro de la gran sala, en el interior de vitrinas se exhibe además una selección de armas procedentes del Museo de Armas de Eibar que describe la evolución de los sistemas de disparo con piezas originales del museo de la industria armera de esta localidad guipuzcoana. Acudir a este espacio es una oportunidad única porque no es habitual que la Asociación Armera organice una exposición a este nivel, según señalaba Valenciaga, quien promete al que se acerque a verla que «va a aprender mucho», pues verá piezas actuales, históricas, evoluciones de sistemas de seguridad o cartuchería biodegradable. Una exposición que además demuestra el buen momento que atraviesa la industria armera, en opinión de la asociación, pues «se sigue innovando, se sigue fabricando y está teniendo aceptación, la caza tiene su demanda».

Esta exposición coincide con el 50 aniversario de la Asociación Armera. Según su gerente, Marta Gómez, hablar de siglo XXI y de aniversario da pie a reunir pasado y tradición con futuro y modernidad. «Es la gran capacidad de adaptación, de transformación y la habilidad para reinventarse lo que caracteriza nuestra industria armera y lo que le ha permitido perpetuarse durante más de seis siglos», manifestó durante la inauguración.