Fernando Valdés, que ha estudiado la alcazaba y todo lo islámico aparecido en la ciudad en 25 años, estudió todas las iglesias de la ciudad y sus planos, y según manifestó, la de San Agustín es la más susceptible de ocupar el lugar que ocupara la mezquita mayor del Badajoz islámico.

El estudio previsto no prevé excavaciones, "porque no tendría sentido, sino levantar un plano meticuloso para estudiar arqueológicamente los elementos constructivos y llegar a algún tipo de conclusión", manifestó el arqueólogo.

Las bases de su hipótesis son la ubicación de San Agustín cerca de la alcazaba, su curva de nivel y que está junto a una calle que probablemente tiene unos orígenes muy antiguos, que desemboca en el río. Además de algunos elementos actuales.

Valdés ya dijo en una conferencia, invitado por Amigos de Badajoz, que el callejero del casco antiguo parece haberse conservado inmutable durante cientos de años "y lo confirma el plano recién editado que se conserva en un archivo de Estocolmo".

Para Valdés, el proyecto es "importante, también porque otros centros de investigación alemanes, además del Instituto Arqueológico, que trabaja en la región, puedan investigar con centros y profesores españoles". Valdés afirma que los responsables eclesiásticos les han recibido con simpatía y que la diputación está interesada en la participación de un equipo español. El alemán financia su propia investigación.