José Antonio Espada, arqueólogo de la Junta de Extremadura, secretario de la Comisión de Patrimonio y presidente del Círculo Pacense, permanecía ayer en la UCI del Hospital Infanta Cristina como consecuencia de las lesiones que sufrió el lunes al caerse cuando visitaba la obra del rehabilitación del baluarte de la Trinidad. El accidente laboral se produjo en la parte alta del baluarte, donde existen unas escaleras, porque "tropezó" o "resbaló", aunque no fue una caída libre desde una altura, a pesar de lo cual las consecuencias fueron preocupantes, según testigos presenciales, que relataron a este diario que se quejaba de la espalda, si bien no concretaron si estaba plenamente consciente cuando fue atendido. Ocurrió al final de la jornada, "a la hora de comer". El acta de ingreso en el Infanta está datada a las 16.26 horas.

Según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES), presentaba traumatismo craneoencefálico, torácico y esquelético, con pronóstico reservado y se encontraba estable.

El arqueólogo estaba visitando la obra que está acometiendo en ayuntamiento con fondos del proyecto Baluartes, enfrente de la Puerta de Trinidad, donde estaban los jardines con las esculturas de los evangelistas de Avalos y donde han aparecido restos de la muralla medieval.

Espada trabaja como arqueólogo de la sección de Patrimonio Histórico, dependiente de la Dirección General de Biblitotecas, Museos y Patrimonio Cultural. La secretaría general de Presidencia de la Junta ha comunicado el accidente laboral al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.