Las asociaciones del Casco Antiguo y todas las personas interesadas están invitadas a conocer de primera mano el proyecto de la nueva sede social y centro cultural que la Fundación CB construirá entre la puerta del Capitel y la plaza de Santa María. Podrán hacerlo en la presentación que tendrá lugar el miércoles 2 de octubre en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab), a cargo de los arquitectos redactores, Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez.

Esta presentación ha sido incluida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) en el programa de la XI Semana de la Arquitectura, que se celebra entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre en Cáceres, Plasencia y Badajoz.

Quienes asistan a la Rucab, podrán interpelar a los arquitectos sobre las dudas que tengan en torno a la construcción del edificio, cuyas obras estaba previsto que comenzasen en diciembre. Sin embargo, en la Fundación CB tienen serias dudas de que se puedan cumplir los plazos que se han marcado, dado que creen que el proyecto está atascado en el ayuntamiento, donde presentaron el 8 de julio el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular, de cuya tramitación no han recibido información alguna. En la Fundación CB consideran incomprensible que una inversión superior a los 3 millones de euros que va a atraer actividad continuada a esta zona del Casco Viejo pueda estar paralizada. De momento ya ha invertido más de 800.000 euros en la compra de los solares, limpieza y vallado, estudio geotécnico y arqueológico.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, negó ayer que este proyecto esté paralizado y aseguró que la documentación ya se está estudiando por parte de los técnicos. Urueña argumentó que hay que tener en cuenta la singularidad y complejidad del proyecto que requiere ser informado, así como la zona «sensible» en la que se ubica, en la que hay que cumplir los requisitos del Plan Especial del Centro Histórico, y con Bienes de Interés Cultural (BIC) en su entorno.