Esta tarde da comienzo una feria más reducida para lo que antaño ha sido normal. Dos corridas de toros de lidia a pie y una de rejones componen un ciclo del que se espera mucho en lo taurino.

Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey, ante toros de Domingo Hernández y Garcigrande componen el cartel de hoy. Gran ganadería la salmantina, que da lustre a los mejores carteles y a las principales ferias.

Morante de la Puebla fue el triunfador del pasado año y vuelve a Badajoz tras su presencia con motivo de la Feria del Toro y del Caballo, en la que se le homenajeó. El maestro sevillano goza de gran cartel en Badajoz, donde ha cuajado toros a lo grande, con ese capote que es el mejor de la torería actual y con un toreo de muleta en el que se aúnan la belleza, el arte y el sentimiento.

El Juli, un año más, está presente en este serial. Un torero en plenitud, dueño de una tauromaquia en la que prima el arte de lo bien hecho, capaz de sacar partido a casi todos los toros con la premisa del temple, la hondura y la ligazón.

Nuevo en esta plaza es Roca Rey, figura emergente del toreo, muy nuevo este jovencísimo peruano pero rotundo en todo lo que hace, que es pasarse el toro muy cerca y ligar las series en un palmo de terreno.

Mañana se da un festejo totalmente extremeño en cuanto a los toreros, pues harán el paseíllo Miguel Angel Perera, José Garrido y Ginés Marín, para lidiar una corrida de Juan Pedro Domecq.

Madre de muchas ganaderías, en manos de Juan Pedro Domecq Morenés ha recobrado raza y transmisión, alejándose de aquel concepto tan peyorativo del toro artista, para acercarse al toro bravo de verdad.

Miguel Angel Perera llega a una plaza en la que ha triunfado de forma reiterada. Su toreo se basa en la longitud y la profundidad del muletazo. Todo un paradigma este concepto, y cuando ese toreo tan exigente hace que el toro pierda brío, el toreo de cercanías de Perera brota con gran sinceridad.

José Garrido tomó la alternativa el pasado año en Sevilla y torea en la plaza de su ciudad. No está siendo fácil su camino como matador pero Garrido todo lo supera porque torea con mucha verdad. Se ajusta con los toros y como tiene una técnica ya muy lograda, su toreo dice mucho por lo emotivo que es.

Cierra este cartel Ginés Marín, recién alternativado pero con un gran futuro por delante. Muy valiente y elegante, está muy hecho para ser tan joven. Su toreo es de corte clásico y gran pureza, pues da todas las ventajas a los toros en cuanto al sitio en el que se pone y el arte que imprime a su toreo de capote y de muleta.

El viernes será el turno de la corrida de rejones. También un festejo lujoso pues con toros del recordado ganadero extremeño Luis Terrón se anuncian el gran Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández, reciente triunfador en Madrid, y la joven francesa Léa Vicens.

Una buena feria la de Badajoz, en la echamos en falta a Alejandro Talavante. Habrá sido por fechas o habrá sido por sabe Dios qué, pero nuestro paisano es hoy uno de los grandes del escalafón, un torero grandioso como genio que es.