Todo listo en el paseo de San Francisco para inaugurar esta tarde (19.15 horas) la 39 edición de la Feria del Libro de Badajoz, que se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre. El escritor extremeño Javier Cercas será el encargado de ofrecer el pregón de esta tradicional cita con la literatura, que este año, a causa de la pandemia, llega con algunos cambios en cuanto a fecha y la organización. Pese a ello, la Concejalía de Cultura pretende que el coronavirus pase a tener un papel secundario, salvo en las medidas de seguridad que se han adoptado para prevenir la expansión del virus, y sean de nuevos los autores, libreros y lectores los protagonistas de esta fiesta de las letras.

Tras el habitual recorrido por las casetas con el que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, da por inaugurada la Feria del Libro, el ganador del Premio Planeta 2019 por ‘Terra Alta’ hablará en la carpa de conferencias sobre ‘El placer y la utilidad de la literatura’. A través de las redes sociales, el autor de ‘Soldados de Salamina’ y cuyas obras han sido traducidas a más de veinte lenguas, ha reconocido que para él supone un “privilegio” ser el pregonero de esta edición tan especial y ha mostrado su satisfacción por volver a Extremadura y, en concreto, a Badajoz.

Mañana, sábado, será Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta el pasado año con ‘Alegría’, el que visite el paseo de San Francisco para encontrarse con los lectores pacenses y ofrecer una conferencia (a las 21.15 horas). Este día también estarán presentes en la feria numerosos autores extremeños, entre ellos, el poeta José Antonio Zambrano, con ‘Ahora’; Justo Vila, que presentará ‘La agonía del búho’; Alberto González, con ‘Mujeres en la historia de Badajoz’; la periodista Isabel Rodríguez Palop, con su ‘Flamenco para dummies’; los poetas Ana Bermejo, con el poemario ‘Si ya no estás aquí, ¿qué hago yo sentada en tu tejado?, y José Manuel Vivas, con ‘Área pequeña’; o Cándida Morillo, autora de ‘Ver, oír y callar’.

Además, Jesús Bartolomé presentará ‘Badajoz, 50 historias de nuestra historia’; Carlos Canales, ‘De Felipe V a Felipe VI. Trescientos años del ejército español’, que ha escrito junto a Augusto Ferrer-Dalmau y Miguel del Rey; Santos M. Protomartir Vaquero, ‘Leonor de Austria’; y Rebeca Bartolomé Mendoza, ‘Desayuna con salud’.

La programación infantil comenzará a las 10.00 diez horas y a lo largo de la jornada habrá cuentacuentos y teatro de marionetas, entre otras actividades, que volverán a repetirse al día siguiente.

SEGUNDA JORNADA

El domingo Javier Sierra regresa una edición más a la Feria del Libro de Badajoz, en esta ocasión, con su novela ‘El mensaje de Pandora’, sobre la que ofrecerá una conferencia a las 20. 15 horas. Una hora después tomará el relevo la escritora Ana Merino, para charlar con el público sobre el ‘Mapa de los afectos’. Durante esta jornada también se presentarán los libros ‘Si quieres, mira’, de Joaquín Mangas; ‘Viajes en globo’, de Esteban Cano; ‘Infortunio. Tierra, sudor y sangre’, de Evaristo Pimienta Serrano; ‘Badajoz, el álbum de la memoria’, de Gordon Haskel; y ‘Extremadura. Un futuro sin jóvenes sin futuro. ¿Qué le depara a la juventud extremeña?, de José Julián Barriga Bravo, Cecilio Venegas y Enrique Hernández Díez, editado por el Club Senior de Extremadura.

Además, a las 13.15 horas se entregarán los premios del XXIV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración; a las 18.00 se celebrará un coloquio sobre ‘Emociones de papel’, de Laura Núñez; y a las 19.45 horas, José María Villalobos, impartirá la conferencia ‘Formas de escribir sobre videojuegos. Del ensayo a la novela. El camino hasta Te regalo el fin del mundo’.

Tras un primer fin de semana cargado de historias y emociones, la Feria del Libro aún tendrá por de delante otro siete días de nombres propios. Así, por el paseo de San Francisco pasarán autores como Máximo Huertas, Manuel Simón Viola, Berta Bernard, Simón Ferrero, Julia Cortés, José Luis Peixoto, Christina Rosenvinge, José Antonio Ramírez Lozano e Isidro Timón, Fernando Savater, Susana Martín Gijón, Reyes Monforte, Mercedes Ron o Sonsoles Ónega, entre muchos otros.

También habrá recorridos por el recinto para los escolares, animaciones infantiles y funciones de teatro infantil en el López de Ayala, además de conferencias y otras propuestas especialmente diseñadas para los lectores más jóvenes.

Distancia, aforo limitado y un itinerario único

La feria cuenta este año con 32 casetas, separadas para respetar la distancia de seguridad. Las abiertas al públicos son más grandes y su aforo será limitado, por lo que se recomienda al público que acuda con antelación a las conferencias. Habrá mamparas de separación en las firmas de libros, un itinerario único y dispensadores de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.