Cualquiera que atraviese la calle Sor Agustina podría pensar que Turespaña ya ha iniciado las obras de adaptación del edificio del Hospital Provincial como parador nacional de turismo, a juzgar por el tamaño del andamio que ha sido colocado desde el suelo hasta el tejado ocupando prácticamente la mitad de la fachada. No es ese el motivo. El andamio se ha instalado para que los albañiles puedan acceder a la cornisa y así reparar los desprendimientos que se produjeron hace más de un mes (el 17 de noviembre) y que han mantenido vallada parte de la acera.

La empresa encargada de los trabajos es Edificaciones Villanueva, y según sus responsables, en una semana pueden estar terminados, aunque todo dependerá de que el tiempo lo permita. En lugar del enorme andamiaje, la idea que inicialmente se barajó fue instalar una grúa telescópica para poder llegar a la cornisa, por ser ésta una solución menos costosa, pero esta maquinaria es muy pesada y no se puede instalar porque debajo, en el sótano, está el aparcamiento subterráneo del antiguo hospital.

Según la constructora, la única obra que se va a acometer de momento es reponer la cornisa que se desprendió debido a las humedades.

Desde la Diputación de Badajoz no se ofreció más información sobre los trabajos a realizar y el presupuesto y remitieron a Turespaña.

El organismo provincial se hizo cargo de la obra tras los desprendimientos, aunque será Turespaña la que corra con los gastos, según informaron inicialmente. Entonces Turespaña señaló que en la actualidad están contratando el levantamiento de planos para valorar el estado del inmueble.