Poner solución a los problemas de cimentación en el centro de salud de los Pinos, que han dado lugar a la aparición de grietas, costaría alrededor de 500.000 euros, según informó ayer el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Ya se han instalado sensores en cada una de las grietas del edificio y de los cimientos para hacer un seguimiento continuo por motivos de seguridad.

El consejero quiso dejar claro que el informe arquitectónico sobre la estructura de estas instalaciones pone de manifiesto que «el edificio no corre ningún peligro urgente», por lo hizo una llamamiento a la tranquilidad tanto de los profesionales como de los usuarios del centro de salud Zona Centro.

Si la consejería optase por llevar a cabo la obra de reparación necesaria en este inmueble, habría que desalojar el edificio y buscar una solución provisional para el traslado del centro de salud. Esta reubicación supondría tener que adaptar un local y es lo que la consejería está estudiando en estos momentos. Vergeles calcula que en el plazo de un mes podrán dar a conocer la decisión por la que se opte y que en cualquier caso consistirá en que Badajoz contará con un nuevo centro de salud.

Según Vergeles, son los trabajadores los que no quieren trasladarse hasta que no haya una ubicación fija. En estos momentos el SES está barajando dos opciones como ubicación definitiva. En primer lugar, el consejero mencionó la posibilidad de reubicarlo en el edificio donde aún se encuentra la Audiencia Provincial de Badajoz y los juzgados, en la avenida de Colón, pues se van a trasladar al nuevo edificio que está construyendo el Ministerio de Justicia en la Ronda Norte, cuya obra está parada pendiente de que vuelva a licitar el pequeño porcentaje que queda para terminarla. El SES está esperando la respuesta del ministerio.

Una segunda opción sería construir unas nuevas instalaciones para el centro de salud de la Zona Centro. En este sentido, el consejero desveló que la semana pasada mantuvo una conversación con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, por la posibilidad de solicitar terrenos al ayuntamiento donde edificarlo, dado que pudiera ocurrir que la inversión necesaria para adaptar el edificio de los juzgados fuese superior a la que requiere la construcción de un nuevo centro de salud.