La Junta de Extremadura no tiene previsto el acondicionamiento de la carretera de Badajoz a Valverde de Leganés en la programación de las actuaciones de la Dirección General de Infraestructuras. Sólamente está aprobado el refuerzo de esta vía durante este año, según recoge la respuesta a la pregunta formulada en la Asamblea por una diputada del PP que se interesó por el expediente del desdoblamiento de esta carretera. El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Monago, lamentó ayer que el Gobierno regional no tenga planes para este tramo, teniendo en cuenta la situación "insostenible" que soportan quienes a diario tienen que utilizar esta carretera y el peligro que representa para los que viven en las inmediaciones.

La diputada del grupo parlamentario Teresa Bravo no sólo preguntó por el estado del expediente. También pidió información sobre la previsión de presupuesto de ejecución de obras. La respuesta es "ninguna". En cuanto a la fecha prevista para el inicio de los trabajos, la contestación es que "al día de hoy no está prevista". La diputada regional además se interesó por el tiempo previsto de ejecución y la Junta se ha limitado a responder que estará "en función del proyecto de ejecución".

LA FECHA Por último, preguntó cuál es la fecha prevista de puesta en servicio, la respuesta poco seria ha sido que "la carretera ya está en servicio". El escrito de contestación sí explica que la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico ha licitado el "refuerzo" del firme de dichas obras, que está previsto que finalice a principios del año 2006, pero no informa nada del desdoblamiento. Monago dijo que seguramente no se acometerá esta obra hasta que se acerquen las elecciones.

La última información que ofreció el gobierno regional sobre este proyecto data de finales del año pasado, cuando el director general de Infraestructuras vinculó esta obra, que en ese momento estaba en fase de redacción del proyecto de ejecución, a que el ayuntamiento asumiese el mantenimiento de esta vía y de todos los tramos urbanos y puentes de la ciudad que siguen siendo de titularidad regional.