En breve se inaugurarán las obras de urbanización que el ayuntamiento pacense ha realizado en el departamento cuatro del cementerio viejo, el de mayor superficie del camposanto, con 18.000 metros cuadrados. En estos momentos se están rematando algunos detalles y se están terminando las plantaciones y el arreglo de los aseos, que se harán accesibles para los minusválidos, según la concejala del área, María Dolores Beltrán.

Después de seis meses de trabajo, se termina la primera parte de esta actuación, en la que se han invertido algo más de 400.000 euros, con los que se han urbanizado el entorno con adoquines, se han hecho canaletas para la recogida de aguas pluviales, que no tenía, y se ha hecho un ajardinamiento. Se han plantado rosales sevillanos, jazmines, crisantemos y se van a plantar naranjos, "con lo que se da cierta vivacidad al entorno y un aspecto estético muy agradable", según la concejala.

La segunda fase es muy corta y acabará pronto "sólo quedan por arreglar las dependencias de los trabajadores y un mausoleo".

CORREGIR ERRORES Por otra parte, la concejala recordó que los puntos de información multimedia con pantallas táctiles que se instalaron en octubre en los dos cementerios de la ciudad han "tenido mucho éxito", ya que han sido consultados por cientos de personas. Estos dos puntos contienen una base de datos con las 60.000 personas enterradas y permiten, introduciendo los datos, conocer el lugar donde está enterrada.

Sin embargo, la llamada de algunas personas advirtiendo de que había errores en la localización de las personas enterradas, hizo que el Servicio de Cementerios revisase uno por uno cada uno de los 60.000 enterramientos, "para corregir los errores que pudieran existir", según Beltrán, quien reconoció que "ya hemos terminado de revisar el cementerio nuevo, donde sólo hay 8.000 enterramientos, y el vamos por el departamento tres del cementerio viejo".