La Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Extremadura tiene previsto que las obras para reparar la fachada de las Casas Coloradas de la plaza Alta de Badajoz comiencen antes de que acabe el año. No obstante, los plazos están condicionados a la tramitación del expediente administrativo de contratación que en estos momentos, según fuentes de este departamento, se encuentra pendiente de los informes previos, necesarios para continuar con el procedimiento y sacar los trabajos a licitación.

Fue la directora general de Arquitectura y Vivienda, Isabel Moreno, la que anunció en marzo del 2016 que se iban a reparar los desperfectos que presentaba la fachada de las Casas Coloradas, después de que la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se pusiese en contacto con esta dirección para alertar de su progresivo deterioro. Las actuaciones se centrarán en la recuperar la pintura y subsanar las patologías que presenta, causadas fundamentalmente por las humedades, producidas por las escorrentías en las cornisas y los vierteaguas.

También se ha apreciado la existencia de capilaridad en los zócalos y en los arranques de arcos, donde han aparecido «microorganismos». Estas humedades de la fachada han provocado filtraciones puntuales en el interior de las viviendas.

El proyecto de ejecución de la obra ha sido redactado por el arquitecto Santiago Martín Corrales --la Junta quiso encargarlo a un profesional experto en patrimonio-- y ya ha sido supervisado e informado favorablemente por por los técnicos de la Dirección General de Arquitectura. Asimismo, cuenta con la aprobación técnica de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo desde el pasado mes de febrero.

La propuesta del arquitecto, según explicó Martín Corrales a este diario en su día, contempla, además de colocar un canalón en la parte más baja del edificio, donde se aprecian los mayores desperfectos por el agua, dar más pendiente al remate de los balcones de la primera planta o impermeabilizarlos. Una vez reparadas estas deficiencias, se procederá al repintado de la fachada. Para esto último, el arquitecto recomienda utilizar pinturas al silicato de calidad, porque contribuirán a minimizar los daños causados por el agua en el futuro. Este tipo de pintura no se desprende y también impide que salgan hongos en la pared.

El presupuesto global del proyecto asciende a 225.874 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Aunque inicialmente estaba previsto que la actuación se llevase a cabo durante el 2017, finalmente se aplazó hasta mediados del 2018, pero ha vuelto a sufrir otro retraso. En su momento se explicó al ser las Casas Coloradas de la plaza Alta de un Bien de Interés Cultural (BIC), se requerían informes de distintos órganos, por lo que el proceso para acometer las obras estaba siendo «más lento» de lo habitual.

Esta será la primera actuación de envergadura que se lleve a cabo en el emblemático edificio de la plaza Alta desde que se recuperó hace 14 años y se destinó a viviendas de alquiler. En el interior de los pisos sí se han llevado a cabo obras para reparar algunos de los desperfectos que presentaban, muchos de ellos debido a las humedades. De hecho, poco después de anunciar el proyecto para recuperar la fachada, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda destinó más de 20.000 euros para solventar los problemas de filtraciones, carpintería y saneamiento en algunas de las 22 viviendas del inmueble y las zonas comunes.