LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ

FECHA 1941

ESTUDIOS MAESTRO, LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARGOS ORIENTADOR ESCOLAR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ALZHEIMER Y DE LA FEDERACION REGIONAL Y VOCAL DE LA CONFEDERACION DE ASOCIACIONES

Arsenio Hueros Iglesia, orientador escolar, padre de dos hijos, conoció una nueva situación, inesperada en su vida, al sufrir su padre la enfermedad de Alzheimer. Eso lo llevó a entrar en la asociación que en esos momentos se estaba creando, en 1996. Dos años después fue elegido presidente.

-- ¿Qué es el Alzheimer?

-- Una enfermedad degenerativa, no sólo de la vejez, sino de personas de 40 a 45 años, de 37 alguno. De los 65 en adelante hablamos de demencia senil. Ambas cursan de igual modo.

-- ¿Cómo se puede afrontar?

-- Para el enfermo, si no es consciente, no es grave; si se da cuenta de todo, aparecen depresión, agresividad, es terrible ver que se pierden capacidades. Es más problemático para el cuidador. Aparece de pronto alguien --padre, esposa-- a quien quita todas las horas.

-- ¿Con ayuda o sin ella?

-- Sin ayuda es terrible. La asociación sirve para liberarse y dedicarse algo de tiempo. Llegas a perder el sentido de ti mismo, con sentimientos de culpabilidad, sin amigos, depresivo.

-- ¿Basta la asociación, o se necesita a la Administración?

-- Es una enfermedad incurable y necesitamos la ayuda de la Administración. El mejor estatus que se puede tener es un centro de día, porque te permite estar en familia y en un entorno especializado para terapia.

-- ¿Cuántos hay? ¿Se necesitan?

-- Uno en Badajoz, de Cruz Roja, con 20 plazas, y hay unos 2.000 enfermos sólo en la ciudad de Badajoz, así es que, calcula. Se necesitarían, como mínimo, no menos de 700 plazas.

-- ¿No tiene solución?

-- Claro que sí, si las administraciones se hacen responsables.

-- ¿Cuánto cuesta?

-- Un enfermo necesita de 4 a 6 millones de pesetas al año, entre costes directos e indirectos, sin costes invisibles; para cuidadores, sanitarios, medicinas, materiales específicos como camas, colchones, grúas para lavarlos, etc. Necesitamos ayuda. Todos tenemos a alguien cerca con Alzheimer.