Un paso adelante hacia la inclusión con el arte como aliado. La Asociación Extremeña de Personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera (Aexpainba) y la Fundación Magdalena Moriche inauguraron ayer en su centro de Huerta Rosales una sala de exposiciones, en la que se muestran los trabajos realizados en los campos de voluntariado juvenil Art Brut por personas con y sin discapacidad intelectual.

Precisamente Art Brut (arte bruto, que es aquel que crea gente ajena al mundo artístico y sin formación académica) es el nombre con el que se ha bautizado este nuevo espacio, en el que se irán renovando los contenidos y que también se abrirá a artistas y colectivos que quieran mostrar su trabajo.

Darío López es uno de los usuarios de Aexpainba que ha participado en estos campamentos y en los talleres de cine, ambas actividades organizadas con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (Ijex). Ayer tomó la palabra para explicar que gracias a estas iniciativas descubrió «cuánto me gusta el mundo del arte», pero sobre todo «que soy capaz de hacer más cosas de las que creía», aseguró.

En la nueva sala de exposiciones se exhiben máscaras de madera elaboradas con material reciclado; fotografías en blanco y negro que retratan a gente saltando; collages fotográficos con retoques digitales; instantáneas de naturaleza; negativos de plantas hechos en escayola; y una colección de amuletos.

«Cuando hablamos de discapacidad siempre hablamos de inclusión, pero las personas con discapacidad también hacen sus aportaciones al arte», puso en valor Fernando Durán, director-gerente de Aexpainba. La muestra puede visitarse avisando previamente.

A la inauguración de la sala de exposiciones Art Brut asistió la directora general del Ijex, Sara Durán, y el presidente de Plena Inclusión, Extremadura, Pedro Calderón, que estuvieron acompañados por la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche. Todos defendieron la necesidad de trabajar por lograr una sociedad más inclusiva, así como la importancia de que a las personas con inteligencia límite se les den oportunidades «para demostrar sus capacidades».