Llegaron con sus trípodes, sus lienzos, sus cajas de pinturas y todas sus herramientas y se colocaron en los rincones que ya seguramente habían seleccionado días antes, para empezar a pintar, sin descanso, alguno de los muchos encuadres o detalles que desde el paseo de San Francisco hasta la plaza de la Soledad sirvieron de modelos en un día de sol radiante.

El V Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por el Ayuntamiento de Badajoz, congregó ayer a 54 artistas, once más que en la edición anterior, de todas las edades y aptitudes. La opinión general del jurado es que el nivel de este año entre los participantes era muy alto, según declaró a EL PERIODICO la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz. El ganador del certamen fue Antony Samelian, de Fuengirola, por su quiosco de San Francisco, que se llevó 1.800 euros. El segundo premio, dotado con 800 euros de Caja Madrid, fue para Claudia Pérez.

Rodríguez Píriz señaló que el incremento de la participación se debe no sólo a la mayor dotación de los premios, sino a la fama de la que goza el concurso. Los participantes procedían de distintos puntos de Andalucía y Extremadura.

Otra novedad de este año es que se habían ampliado los escenarios en los que los pintores podían colocarse, hasta la plaza de la Soledad. Este cambio animó a muchos pacenses a pasear a lo largo del día por las calles del centro, animadas también por la música que procedía de San Francisco.