Son los primeros que empiezan a celebrar el Carnaval en la calle el viernes y los últimos en marcharse de San Roque el martes. Su presencia en el Carnaval de Badajoz ha ido creciendo edición tras edición, así como la imaginación del trabajo que aportan convirtiéndolos en verdaderas obras de arte sobre ruedas y ahora están estudiando con el ayuntamiento disfrutar de un mayor protagonismo en el programa. En principio, la idea que están barajando es organizar una quedada el sábado, que es la jornada que está más vacía de contenido. Querrían hacerlo en la plaza de España, donde podrían concentrarse todos los artefactos para que el público se acercase y los conociese, en una especie de jornada carnavalera de puertas abiertas.

Ya hay un grupo de artefactos que se está movilizando para constituir una federación, que esperan que esté formalizada en los próximos carnavales, según explica Enrique Vidarte, de Waltrapas, que llevan 18 años saliendo en Carnaval. De Waltrapas han resultado Dekrria2 y Juntos y Revueltos. Experiencia no les falta. El objetivo de formar una federación es «tener más fuerza» y que a los artefactos «se les dé la importancia que nosotros pensamos que tenemos dentro del Carnaval de Badajoz, porque hemos sido siempre como el patito feo, a pesar de que estamos desde el primer día hasta el último».

Los precursores fueron la Brigada Antiardores con su camión de bomberos, que siguen saliendo. En el 2000 había tres artefactos y el año pasado sumaron 23. Algunos proceden de otras localidades. La federación no se ceñirá al ámbito local. De momento se han sumado a la iniciativa 10 agrupaciones.

Vidarte recalca que en el Carnaval de Badajoz «falta contenido» en algunas jornadas y se podría organizar alguna actividad con los artefactos, aunque aún no hay nada cerrado. La idea que se está planteando para la quedada en la plaza de España se llevaría a cabo si «se organizase bien», según explica este carnavalero, para que el público no solo viese los vehículos desde fuera, sino que pudiese subir, «porque por dentro cambia por completo, estás en la calle y de repente entras en un salón del Oeste, en una cueva, directo al Carnaval». El año pasado se intentó una concentración el viernes por la noche patrocinada por la hostelería. Se reunieron nueve artefactos, pero se echó en falta haberlo promocionado más.

Esta convocatoria se haría al margen del desfile del domingo, que para los artefactos es la gran cita del Carnaval de Badajoz, a pesar de que salen en último lugar, lo que les resta visibilidad. Aunque saben que no pueden salir antes de las comparsas, sí proponen desfilar antes que los grupos menores o turnarse con ellos. Una vez que han alzado la voz, aspiran a que los próximos carnavales sean «espectaculares y que Badajoz vibre con los artefactos».