Cuando a las nueve de la mañana llegaron las azafatas al stand de San Francisco, ya había pintores con sus útiles preparados para iniciar la faena. El VII Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz congregó ayer en el casco histórico pacense a 56 participantes, una cifra que excede todas las convocatorias anteriores. Pintaron durante todo el día, bajo un sol de justicia. Pasadas las 20.40 horas se dio a conocer el nombre de los galardonados. El primer premio recayó en el joven sevillano Jorge Gallego García; el segundo fue para Angel Peñuela Navarrete, de Ubeda (Jaén) y el tercero para Domingo Martínez Rosario, de Fuente de Cantos. Además se entregaron diez accésits.

La participación de esta convocatoria pudo verse incentivada por hacer coincidir con un día festivi. Hubo 23 artistas de Badajoz y el resto de otros puntos de Extremadura, de otras regiones (Madrid y Andalucía) también de Evora (Portugal) y una joven procedente de Viena.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, destacó las múltiples técnicas que los artistas emplearon y valoró que no se desanimasen por las altas temperaturas. La elevada participación le llevó a decir que "este premio está consolidado" y señaló que ha sido una buena idea pagarles una noche de alojamiento. "Ellos no son profesionales, muchos no viven de la pintura y les supone un gasto", dijo.

El ayuntamiento quiere seguir en la misma línea e incrementar el número de premios si se incorporan más empresas que apuesten por este concurso, sabiendo además que si colaboran se quedan con el cuadro que premian "y muchos de estos jóvenes serán grandes pintores", apuntó la edil.

Este año el escenario se amplió hasta la plaza Alta, en cuyos rincones se situaron varios artistas. Los participantes se distribuyeron también entre San Francisco, San Atón, la plaza de España y la de la Soledad. Muchos ya habían elegido con antelación el sitio, pero otros ni siquiera conocían la ciudad.

Como miembro del jurado repitieron los pintores Eduardo Naranjo y Francisco Pedraja, la galerista Angeles Baños y el crítico de arte Martín Carrasco. Se incorporó el crítico del ABC Javier Rubio Nomblot, quien se refirió a la "belleza" de poder observar cómo los artistas van confeccionando los cuadros "que es por lo que se hacen este tipo de concursos". Comentó que en la forma de trabajar de cada uno de los participantes se descubre quiénes son los profesionales que se dedican a los concursos de pintura al aire libre "y de hecho viven de ello y se los recorren todos", quiénes son los aficionados y un tercer grupo formado por artistas más experimentales, "más perdidos".