Los artistas Javier Fuentes, Clara Báez y Candela Villa desarrollan desde el pasado viernes la performance La Lupe y el Mundo, una idea que inició Fuentes en Badajoz, que luego exportó a Uruguay, Bolivia y Brasil, que recala de nuevo en su ciudad de origen y que consiste en la elaboración de murales al aire libre, con el objetivo «de generar debate y reflexión en torno al empoderamiento de las mujeres», explicó el autor.

La idea fue asumida por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del ayuntamiento, y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo implicó a las de Suerte de Saavedra, donde se realizó el primer mural en la fachada de la sede y reunieron a decenas de menores, que recibieron el mensaje «de valorar lo que hacen las mujeres en sus casas y sus entornos», según Fuentes.

Ayer realizaron otro mural en la fachada de la Asociación de Cerro de Reyes y hoy lo harán cerca de la de El Progreso, con la pretensión «de lograr la participación ciudadana, de llamar la atención de los vecinos para meditar sobre las capacidades y los logros de la mujer».

Los artistas, a partir de un boceto previo en función de la ubicación, realizan el mural con esprays y pinturas acrílicas, materiales que no requieren tiempos prolongados para su secado, de forma que «tienen vocación de permanencia»; sí requieren la implicación de los vecinos.

Los artistas quieren llevar la experiencia a otros espacios como expresión de concienciación social, pedagógica y de embellecimiento del paisaje urbano.