El arzobispado ha iniciado un estudio con el fin de reestructurar los límites de las 23 parroquias que hay en Badajoz para "mejorar el servicio que se presta, racionalizándolo", según el vicario general, Sebastián González. El estudio, que está siendo coordinado por el vicario episcopal de Badajoz, Pedro Rodríguez Gallego, ha empezado por el casco antiguo, "porque es donde más necesidad de reajuste se ha visto, pero se ampliará a toda la ciudad", señaló.

Aunque aún no está terminado, el vicario general no descarta que pudiera determinar la necesidad de reducir el número de parroquias en el casco antiguo, donde actualmente hay cinco: Santo Domingo, San Juan Bautista, San Agustín, La Concepción y San Andrés, para una población que inferior a 10.000 habitantes. Sin embargo, aseguró que "esto no significa que se vaya a cerrar ningún templo, sino que prestarán distintos servicios".

El encargo del citado estudio ha causado cierta intranquilidad y desasosiego entre los feligreses de la zona, concretamente en los de La Concepción, aunque hay quienes afirman que esta reestructuración afectará también a San Agustín. Algunos comerciantes también han tomado partido porque temen que los cambios que se lleven a cabo repercutan en sus negocios.

OTRAS ACTIVIDADES Sin embargo, Sebastián González insiste en que "puede que estos templos estén luego más abiertos que lo están ahora", ya que en el caso de que algunos de ellos dejasen de ser parroquias, que no templo abierto al culto, "se podrían utilizar como centro de Cáritas o lugares donde celebren reuniones y Eucaristías los distintos movimientos apostólicos, como Renovación Carismática, Legión de María, Adoración Nocturna, Pastoral Universitaria o Hermandades y Cofradías, que cada vez que necesitan reunirse y celebrar sus Eucaristías tienen problemas para encontrar una iglesia", explicó.

En el caso de que las parroquias pasasen de cinco a ser tres o cuatro, "los vecinos del casco antiguo tendrán los mismos servicios en las otras parroquias que queden y que están al lado".

En esta zona suelen celebrar los domingos a las ocho de la tarde cuatro misas "a menos de 200 metros de distancia, y eso hay que regularlo". También se aprecia una desproporción en el número de sacerdotes, ya que aquí hay cinco para menos de 10.000 habitantes, mientras que en San José hay tres para 20.000 vecinos, y San Juan de Rivera dispone de dos para 10.000.

SALIR DE BADAJOZ Esta remodelación está también motivada por la escasez de clero que viene sufriendo la diócesis. Además, se da la circunstancia de que el número de sacerdotes que hay en Badajoz "es desproporcionado respecto a los que hay en el resto de la diócesis. Más de un tercio del clero está aquí", según el vicario general. En la capital pacense hay unos 98 sacerdotes, mientras que en el resto de la diócesis apenas superan los 200, por lo que asegura que con toda probabilidad "tendrán que salir algunos de Badajoz". A esto se suman las jubilaciones, "hasta septiembre hay previstas cuatro jubilaciones de sacerdotes, mientras que ordenaciones sólo hay dos", señaló.

El coordinador del estudio, Pedro Rodríguez, cree que "todas las voces se han erigido en defensa de La Concepción, sin que hasta ahora haya nada decidido, porque fue la última que resurgió en la zona, antes era un santuario". Sin embargo, insistió en que "aún no hay nada", además "el arzobispo, hasta ahora, no ha visto una urgencia como para ir con demasiadas prisas".

En su opinión, el estudio "va a ser lento" porque es un trabajo arduo ya que hay que trabajar con el callejero, el censo y las parroquias. Además reconoció que el estudio contempla varias posibilidades: que todo quede como está, que se unan dos parroquias en una, o que se reduzca el número.