Francisco Maya Maya ha sido nombrado nuevo vicario general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en sustitución de Amadeo Rodríguez, elegido recientemente obispo de Plasencia, según un comunicado de la oficina diocesana. Maya, que tiene 50 años, ocupaba el cargo de vicario Episcopal de Evangelización de la zona sur de la provincia de Badajoz, que mantendrá hasta la extinción de su mandato. Además, lleva 26 años de sacerdote y ha desempeñado múltiples cargos de tipo parroquial y diocesano.

En cuanto a sus nuevas funciones como vicario general, será el primer colaborador del arzobispo en el gobierno de la diócesis, lo suplirá en sus ausencias con plenitud de facultades y será moderador de todos los cargos de la curia arzobispal. Asume también la Vicaría Episcopal de la ciudad de Badajoz.

INCORPORACION

Francisco Maya, que ya ha jurado su nuevo cargo ante el arzobispo, Antonio Montero Moreno, y su consejo, asumirá sus funciones en el arzobispado a partir del día 26 de agosto.

El nuevo vicario nació en Segura de León, hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Badajoz, completados posteriormente con la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad de Salamanca. Fue, durante seis años, vicario parroquial de San Juan Macías de Badajoz y luego, durante 12, párroco de la iglesia de San Francisco, en las Cuestas de Orinaza. Por último, fue arcipreste de San Fernando entre 1989 a 1994. Maya es también profesor de Eclesiología y de Teología Pastoral en el seminario diocesano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Como vicario de Evangelización viene desplegando desde 1996 una intensa actividad de ámbito diocesano, con un protagonismo destacado en el Congreso sobre La Iglesia en Extremadura ante la pobreza, en la asamblea diocesana del 2002 y en los tres Planes Pastorales llevados a cabo en la diócesis.

OTRO NOMBRAMIENTO

Por su parte, Sebastián González ha sido nombrado rector del templo y capellán de la Hermandad de la Soledad, tras la renuncia, por cumplimiento de su edad canónica, del sacerdote José Díez Medina.